Entrevistamos a Francisco Martín Santamaría, Responsable Nacional de Clientes y Miembro de Comité de RSC y Sostenibilidad de Bureau Veritas España y Portugal que nos habla de los valores absolutos que guían la compañía y que impulsan a transformar positivamente el mundo. El Responsable Nacional de Clientes y Miembro de Comité de RSC y Sostenibilidad de Bureau Veritas explica que el eje fundamental de la Responsabilidad Corporativa es la necesidad de despliegue sobre los aspectos sociales, ambientas y económicos.
Esta conversación pertenece al Ciclo de Entrevistas a DIRSE, producto de la alianza entre ObservaRSE y la Asociación de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE).
¿Cuál es la misión-visión y qué valores impulsa Bureau Veritas?
Como compañía de servicios “Business to Business to Society”, creemos que, hoy más que nunca, la confianza depende de la evidencia de un progreso responsable. Por eso nuestros valores absolutos, (ética, seguridad y control financiero), que constituyen el ADN de la compañía, nos han permitido consolidar una misión-propósito (respaldada por lo valores de la confianza, la ambición y humildad, la apertura e inclusión, y por supuesto, la responsabilidad que nos define) con la que afianzar nuestros servicios a una sociedad que debe transformar y hacer más efectiva su manera de actuar. Siendo así, nuestra misión-visión la de dar forma a un mundo de confianza estableciendo un progreso responsable.
De esta forma podemos establecer que nuestro caso la confianza es la base sobre la que se construyen nuestras relaciones entre la ciudadanía, las autoridades públicas y las empresas. En el mundo actual, que cambia rápidamente, este vínculo esencial es una exigencia. Con los servicios que ofrecemos, Bureau veritas, desde sus valores de actuación, apoya el impulso a transformar positivamente el mundo en el que vivimos.
Gracias a nuestra inigualable experiencia, conocimiento técnico y presencia internacional ayudamos a nuestros clientes a gestionar la calidad, seguridad, salud y sostenibilidad de su gestión empresarial consolidando el trabajo con sus aspectos ASG, para el beneficio del conjunto de la sociedad.
¿Cómo llegaste al mundo de la RSE y sostenibilidad y qué recuerdas de esos inicios?
La responsabilidad social ha sido una inquietud permanente, profesional y personalmente. Tras 30 años en Bureau Veritas he fortalecido mi visión en el marco empresarial, viendo las posibilidades de impacto de las organizaciones en contextos cambiantes.
Durante mi carrera profesional tanto de auditor como gestor he tenido la gran fortuna de escuchar y ver gran número de empresas, muchas de ellas implementaban la responsabilidad corporativa de forma natural, aunque no lo pusieran en valor con un sistema de gestión organizado al uso. Ello me llevó, en 2011 a iniciar mi tesis doctoral en la Escuela Técnica Superior de Ingeniarías Industriales de la Universidad de Málaga (que con gran esfuerzo concluí en 2016 con Sobresaliente Cum Laude), lo que me permitió profundizar y analizar los impactos de la responsabilidad corporativa (RC) en las organizaciones.
Desde mi punto de vista la RC debe ser una herramienta para la toma de conciencia de las organizaciones hacia el impacto de la sociedad. Es innegable el papel que las empresas juegan como
agentes sociales de cambio. En este sentido, las grandes organizaciones deben ser elemento ejemplarizante y tractor de las pequeñas organizaciones, dando a la sociedad lo que la sociedad le da a ellas.
A nivel personal y profesional, como ejemplo de colaboración con la sociedad podría reseñar mi participación en diferentes actos y acciones universitarias, especialmente de la comunidad de Andalucía y Canarias (Universidad de Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla, Huelva…), áreas de mayor alcance para mí, donde se abre la oportunidad de explicar los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial, compartiendo mi experiencia y exponiendo las posibilidades de desarrollo en este marco profesional. Y en cuya respuesta, sin duda, la RC, el trabajo con los aspectos ASG y el desarrollo sostenible son elementos claves.
¿Cuáles consideras que fueron los motores de ese auge de la Responsabilidad Social y la sostenibilidad en su momento? ¿Cómo seguir impulsándolas desde Bureau Veritas?
El motor o eje fundamental de la RC, desde mi punto de vista, es la necesidad de despliegue sobre los aspectos sociales, ambientas y económicos. Queda mucho por desarrollar, un trabajo que puede aún hoy ofrecer mucho más, y con el cual nos acercaremos de forma más efectiva a ese desarrollo sostenible.
Trabajar con estos criterios, con este triple balance desde el mundo empresarial, es sin duda una herramienta ideal para transformar la sociedad. Al fin y al cabo, de esta forma integramos a nuestras estrategias organizacionales la gestión de impactos transversales, fomentando, desde el “buen hacer”, desde la responsabilidad de la actuación, una mejora continua y una evaluación de impactos.
Considero que los sistemas de gestión son un buen mecanismo para demostrar el avance en materia de sostenibilidad, por ello defiendo que estos criterios ASG, a través de la gestión de la RC nos proporcionan un óptimo sistema de mejora continua PDCA, planificando, haciendo, verificando y actuando de forma efectiva.
Tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ¿qué papel juega la Responsabilidad Social y la sostenibilidad en las empresas? ¿Qué retos encontramos ahora a futuro para cumplir con los ODS de la agenda 20230?
Esencial, la responsabilidad de las organizaciones es mayor. El papel de la RC es muy importante para que la pandemia no sea un motivo que incremente las desigualdades, por ello, condidero que el trabajo fundamental está en el periodo postpandemia.
Ahora, más que nunca, la sociedad necesita nexos de colaboración y actuación conjunta, donde las empresas tienen un papel esencial.
La COVID ha impulsado una transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, ha sido un elemento acelerador. Profundizar en el análisis sobre las consecuencias sobre las personas es otro reto importante a seguir.
Desde la visión de las alianzas y el contacto con multitud de organizaciones apreciamos que el cambio de mentalidad respecto a la RC ha sido muy notable, y sin duda, a día de hoy, una empresa que no demuestre su RC no tiene futuro a medio y largo plazo.
Y en este sentido los Objetivos de Desarrollo Sostenible han acomodado el camino. Las organizaciones deben alinearse a los ODS de una manera más efectiva, realizando una evaluación de impactos, priorizando, y marcando metas estratégicas. Por ello, lo fundamental es medir para mejorar, si no medimos los aspectos que hemos alineado en nuestras organizaciones con los ODS, no vamos a avanzar en la consecución de las metas plantadas.
¿Qué iniciativas o proyectos podrías compartir del plan estratégico ESG de la organización? ¿Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Nuestra estrategia de RC, focalizada en nuestra misión y propósito, en la construcción de un mundo mejor lo soportamos en tres pilares de acción
- Un mejor lugar de trabajo
- Un mejor medio ambiente
- Mejores prácticas empresariales
Resaltar que una gestión de política de RSC está alineada a los ODS, porque consideramos que es una responsabilidad compartida. Por ello, a nivel mundial nos hemos alineado con 5 ODS (aquellos que hemos evaluado con MAYOR IMPACTO), pero además desde Bureau Veritas SWE (España y Portugal) hemos añadido el 10 y el 12.
Por ejemplo, nuestra alineación a los ODS 5 y 10 nos están llevando a la ejecución de diversas actividades que tanto dentro como fuera de la organización contribuyen a trabajar diversas disfuncionalidades sociales (programa de voluntariado, manual de lenguaje inclusivo, mejora de los mecanismos de satisfacción el cliente, medida y reducción de la huella de carbono, medidas encaminadas a una mejor utilización de la energía de origen sostenible, fortalecimiento de nuestros procesos de gestión de residuos, y consolidación de las vías de diálogo y comunicación con todas las personas trabajadoras de nuestra organización).
Desde el Comité de RSC y Sostenibilidad estamos trabajando para consolidar un liderazgo transformador que desde sus acciones actúen como ejemplo en sus más de 65 oficinas en España y Portugal. En este sentido, hemos desplegado una red de embajadores por todos nuestros centros de trabajo para estar cerca de las preocupaciones de nuestra gente y partes interesas.
Tras una primera evaluación de nuestro nivel de madurez en sostenibilidad estamos consolidando un plan director de RC, con el que fortalecer nuestros aspectos de mejora y ampliar las acciones emprendidas anteriormente.
Como vengo comentando para nosotros la medición es una clave esencial para nuestro sistema de mejora continua, y la sostenibilidad es una exigencia cambiante, viva, llena de matices que requiere un sistema de gestión donde la planificar, el hacer, el verificar y el actuar esté presente.