Tras la declaración de pandemia y la consiguiente crisis sanitaria derivada del virus COVID-19, los hospitales de FREMAP fueron puestos a disposición del Servicio Público de Salud adaptándose a los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Sanidad. Los hospitales de FREMAP de Majadahonda, Barcelona y Sevilla se pusieron a disposición para atender a 197 pacientes de distintos perfiles.
Con objeto del cumplimiento de los protocolos y documentos técnicos del Ministerio de Sanidad, las áreas COVID quedaban completamente aisladas, no permitiéndose las visitas ni el acompañamiento de familiares. Por este motivo y con el objeto de detectar las necesidades que pudieran surgir en este contexto, el equipo de trabajadoras sociales contactó con cada uno de los familiares de los pacientes ingresados. Se formaron tres equipos, uno para cada hospital, en total participaron 26 trabajadoras sociales.
Este equipo ha estado disponible en de 8:00 a 22.30h durante el tiempo que ha habido pacientes ingresados. El tener una persona con quien contactar cuando lo necesitaba ha generado un vínculo de confianza y alivio entre el familiar y la trabajadora social permitiendo entre otras cosas, que cuando ha habido alguna necesidad puntual se pudiera intervenir y gestionarla a tiempo.
Dada la excepcionalidad de la situación en la que nos encontrábamos, el equipo de trabajo social ha tenido que enfrentarse a un reto mayor e intervenir tanto con los pacientes como con los familiares a distancia. Se ha intervenido desde una situación de aislamiento, debido a ello, la comunicación ha sido completamente realizada de manera telemática utilizando nuestro lenguaje y escucha como mayor recurso para dar una atención psicosocial imprescindible en estos momentos.
Por ello, se decide intervenir con los familiares de los ingresados, con el objetivo de establecer una comunicación más directa y personalizada, ya que, por los perfiles de edad y estado de salud de muchos de los pacientes, la comunicación de estos con sus familiares era dificultosa.
El objetivo general del grupo de emergencias del Hospital FREMAP, ha sido facilitar la comunicación entre familiares o personas de referencia, y el sistema hospitalario con objeto de aliviar el malestar psicosocial que genera el aislamiento devenido por la crisis.
Como objetivos pueden señalarse:
- Movilizar recursos específicos para atender las necesidades concretas de la dinámica familiar.
- Proporcionar soporte y acompañamiento transmitiendo seguridad a los familiares de los pacientes ingresados.
- Participar en sesiones interdisciplinares del Hospital de FREMAP elaborando protocolos específicos de atención social.
Las peticiones o incidencias que las familias podían tener en relación a la atención prestada por el hospital se lo transmitían a la trabajadora social asignada y se daba trámite en coordinación con el equipo hospitalario.
Debido al número de fallecidos que se estaba produciendo y por las circunstancias que impedían la despedida con el familiar, se estableció un protocolo de despedida entre familiares.
Esta activación, tiene por objetivo hacer una aportación a las familias que están viviendo la pérdida de un ser querido, pérdida de salud o enfrentándose a malas noticias dentro del contexto COVID-19.
Se generó el material necesario para poder dotarles de herramientas
Creación de tres vídeos
“Despedida”:
“El duelo en tiempos del coronavirus”
“Ingreso hospitalario”
Carta a los familiares cuyo ser querido ha fallecido en la red hospitalaria de FREMAP
Canal “No estás solo”
Recepción de Cartas y Dibujos para los pacientes enfermos por COVID-19, para hacerles llegar el cariño y fuerza de todos aquellos que quieran apoyar a los pacientes y al equipo sanitario de FREMAP
Fueron muchas las muestras de cariño y satisfacción que nos hicieron llegar los familiares tras nuestra intervención. Estas muestras se recibieron, vía WhatsApp, correo electrónico o en formato de carta.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas Cuidadoras