Tras casi dos años de pandemia a nuestras espaldas, parece que llevamos una eternidad hablando y comentando los mismos temas, especialmente en lo que respecta a la salud. Sin embargo, a pesar de la urgencia de la situación actual, no debemos perder de vista las circunstancias y las enfermedades que, más allá de la COVID-19, siguen afectando gravemente a toda la población.
De todas ellas, el cáncer es, sin duda, una de las más importantes. Por ese motivo, desde Fundación Cepsa hemos mantenido nuestro apoyo a la lucha contra esta enfermedad dentro de nuestra actividad de acción social. En este sentido, desde nuestra organización queremos estar al lado de los enfermos y sus familiares, así como apoyar la necesaria investigación en este campo a través de distintas iniciativas. Asimismo, quiero destacar el gran compromiso de los profesionales de Cepsa con el que contamos, quienes siempre respaldan de forma extraordinaria las iniciativas que ponemos en marcha para colaborar con proyectos para investigar y combatir esta enfermedad.
En el último año, han sido diversas las acciones con las que hemos colaborado. Cabe destacar nuestra participación en la primera edición de la campaña ‘La Compra de tu Vida’, organizada por la AECC, que consistió en ofrecer la posibilidad de donar un euro de cada compra realizada en las tiendas de las estaciones de servicio de Cepsa para la investigación y apoyo a personas con cáncer. En total, esta acción implicó a 22 empresas y más de 3.000 establecimientos. Además, desde Fundación Cepsa incentivamos también la participación de los empleados de la compañía y realizamos una donación duplicando la cantidad aportada por ellos.
Por otro lado, en la edición 2021 de nuestros Premios al Valor Social, tres proyectos estrechamente ligados con esta enfermedad, y de tres nacionalidades distintas, fueron galardonados. De esta forma, colaboramos con el servicio especializado de ayuda a domicilio para pacientes oncológicos en situación paliativa puesto en marcha por la AECC de Huelva; impulsamos un proyecto de acompañamiento psicosocial para niños y jóvenes afectados por cáncer y sus familias, de la Fundación Sanar Niños con Cáncer de Colombia; y contribuimos a la puesta en marcha de una unidad de autoapoyo para más de 700 niños y jóvenes brasileños en tratamiento oncológico desarrollada por la ONG Grupo de Apoio à Criança com Câncer – Bahia.
Por último, y mirando al futuro, en Fundación Cepsa tenemos previsto retomar la participación activa en las cuestaciones organizadas por AECC en cuanto la situación sanitaria lo permita. En estas acciones, con la ayuda de nuestros voluntarios del programa Voluntas, se ha conseguido una gran respuesta por parte de los profesionales de la compañía en toda España.
En definitiva, desde Fundación Cepsa queremos que lo urgente de la situación sanitaria actual no nos impida mantener en nuestro horizonte algo tan importante como es la lucha contra el cáncer. Por ese motivo, mantendremos nuestro firme compromiso de colaborar en acciones que nos ayuden a reducir las desigualdades que existen a la hora de prevenir y enfrentarse a la enfermedad, así como a apoyar las investigaciones científicas y médicas en el campo de la oncología.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial contra el Cáncer, promovido pro CRIS contra el cáncer.