La Fundación CRIS contra el cáncer, entidad referencia en la investigación contra esta enfermedad, coincidiendo con el Día Mundial del Linfoma y mes de los tumores de sangre, insiste al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España en la necesidad urgente de aprobar la financiación de los tratamientos CAR-T para todos los tumores hematológicos dentro del Sistema Nacional de Salud bajo las indicaciones de los especialistas en oncología. Actualmente, la terapia con CAR-T solo se financia para algunos tumores y en el caso de los linfomas, solo para linfoma difuso en tercera línea.
En España, cada año alrededor de 10.000 personas son diagnosticadas de linfoma, según la Red Española de Registros de Cáncer -REDECAN-.
Hay 3 grupos de cáncer de sangre: linfoma, mieloma y leucemia. El linfoma es un tipo de cáncer de sangre del sistema linfático. Y los linfomas se dividen en: linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.
La terapia CAR-T y sus grandes resultados en el tratamiento del linfoma
Las terapias CAR-T consisten en modificar ciertas células del sistema inmunitario -los linfocitos T-, para que detecten y destruyan eficazmente a las células tumorales. Estas terapias implican una revolución en el tratamiento de muchos tumores, especialmente de células de la sangre.
“Las terapias CAR-T han demostrado tener un beneficio clínico muy significativo, sin precedentes, con un nivel de incertidumbre mínimo en enfermedades de alta gravedad y muy baja incidencia. Su financiación en el Sistema Nacional de Salud tendría un impacto mínimo y salvaría muchas vidas”, asegura el Dr. Joaquín Martínez, director científico de la Fundación CRIS contra el cáncer, director de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos y jefe de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre.
Recogida de firmas de la Fundación CRIS contra el cáncer
CRIS contra el cáncer pone en valor el papel de España como país pionero a la vanguardia en el tratamiento del cáncer y el uso de medicamentos innovadores, y para que este objetivo pueda alcanzarse queda mucho trabajo por hacer con mayor inversión en investigación, reteniendo el talento y financiando medicamentos innovadores. Y solicita al Ministerio de Sanidad que lo haga coincidiendo con la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Por otra parte, recuerda que “el cáncer es una prioridad mundial para Naciones Unidas, la Unión Europea y también, para el Gobierno de España, así que debemos afrontar los retos que requiere”, afirma Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS contra el cáncer. Y añade “CRIS contra el cáncer está formada por la sociedad civil con un compromiso a largo plazo y que es la que está solicitando a través de una recogida de firmas que se financien estos medicamentos ya que hay muchas personas cuya vida depende de esto”.
“Esto es importante y urgente ya que para muchos pacientes oncológicos a los que tratamos en la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos, la opción de la terapia con CAR-T es su única posibilidad de vivir. Se trata de tratamientos personalizados, con grandes resultados al tener en cuenta las características individuales de cada paciente”, cuenta el Dr. Joaquín Martínez, director científico de la Fundación CRIS contra el cáncer, director de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos y jefe de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre.
La Fundación CRIS contra el cáncer, una segunda oportunidad para los pacientes oncológicos
La Fundación CRIS contra el cáncer se creó hace 12 años cuando su actual presidenta, Lola Manterola, fue diagnosticada a los 37 años, de un mieloma múltiple. Tras recibir terapias convencionales y someterse a dos trasplantes de médula, fue un ensayo clínico lo que permitió la remisión de su cáncer. Como reconocimiento a la investigación y tras confirmar las grandes carencias de recursos que tiene, creó la Fundación para que la ciencia pueda encontrar cura para el cáncer y que cualquier persona tenga derecho y alcance de manera justa y equitativa a los tratamientos más innovadores.
La Fundación CRIS contra el cáncer tiene como objetivo lograr tratamientos de cura contra el cáncer apoyando, promoviendo y financiando la investigación contra esta enfermedad, gracias al compromiso de las donaciones de la sociedad civil.
CRIS contra el cáncer ofrece terapias pioneras a pacientes que no responden a tratamientos convencionales.
La Fundación tiene sede en España, Gran Bretaña y Francia; y tiene Unidades propias de terapias y ensayos en los principales hospitales del Sistema Nacional de Salud, además de estar en los centros de investigación referencia.
Ha invertido 40 millones de euros en investigación; se han desarrollado 468 ensayos clínicos en proyectos y Programas CRIS; puesto en marcha 120 Líneas de investigación, 53 equipos y 458 ensayos clínicos; se apoya a 247 científicos e investigadores presentes en 65 instituciones alrededor mundo; las publicaciones, papers y tesis doctorales suman casi 2.000; hay 15 patentes licenciadas y 6 en proceso; 6.000 pacientes beneficiados y 11 millones anuales de potenciales beneficiarios.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.