La Fundación Familia Torres, creada en 1986 por la tercera generación de la bodega familiar del Penedès, colabora este año en siete proyectos sociales de diferentes ONGs españolas. El patronato los ha seleccionado de entre 64 proyectos presentados por 60 entidades de todo el territorio en la convocatoria de ayudas para este 2023. Son proyectos focalizados en el empoderamiento de la mujer, la protección de la infancia y la ayuda a colectivos vulnerables. Además, cada uno de ellos cuenta con la implicación directa y personal de uno de los miembros del patronato de la Fundación, que está compuesto por las mujeres de la cuarta y quinta generación de Familia Torres y el presidente de la bodega, Miguel A. Torres.
Tres de los proyectos elegidos están orientados a la infancia. El proyecto Espai Familiar de Actua SCC, cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro, tiene como objetivo dar apoyo psicológico a menores y familiares de tres Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) del Penedès. El proyecto Dreams Village, de la Fundación Port Aventura, se centra en acoger a niños, niñas y familiares que están viviendo un proceso de tratamiento o recuperación de enfermedades graves, ofreciéndoles alojamiento durante una semana en el parque de atracciones para disfrutar de las instalaciones. El tercer proyecto es de Aldeas Infantiles SOS, a través del cual apoya económicamente a una aldea ubicada en Sant Feliu de Codines, que acoge cada año, de manera temporal, a 50 menores de 3 a 18 años, hasta que se les encuentra una familia de acogida o pueden regresar con sus familias.
La Fundación también colabora este año en tres proyectos de ayuda a mujeres en riesgo de exclusión social. Estos son el programa de acompañamiento y orientación a la inserción de la Fundación Privada Ared en Barcelona, que ayuda a 25 mujeres que han sido víctimas de violencia de género y están viviendo en situación de pobreza y exclusión social; el proyecto Igualando talentos de Horizontes Abiertos de Madrid, que proporciona ayuda a mujeres vulnerables para mejorar su empleabilidad mediante itinerarios personalizados de formación y profesionalización, y finalmente, el programa del restaurante con propósito She Bistro de Barcelona, que crea oportunidades para mujeres supervivientes de violencia de género y jóvenes con discapacidad intelectual.
La Fundación Familia Torres también colabora este año con la asociación Autisme amb Futur del Penedès, que ofrece recursos de vida independiente a las personas con TEA que empiezan a hacer la transición hacia la vida adulta. Más allá de estos siete proyectos en los que colabora la entidad durante todo el año, también se destinan recursos puntuales a otras organizaciones de ayuda humanitaria.
Más de tres millones de euros en los últimos diez años
La Fundación Familia Torres publica cada año en su web una convocatoria de ayudas para recibir propuestas alineadas con sus ámbitos de actuación: ayudar a la infancia; contribuir a mejorar la salud de colectivos vulnerables; favorecer el empoderamiento de la mujer; promover la cultura y colaborar económicamente en desastres naturales. Tras la votación de los miembros del patronato, la Fundación selecciona los proyectos a los que asigna una aportación anual para que puedan llevarse a cabo.
En los últimos 10 años, la entidad ha donado más de tres millones de euros a proyectos sociales, siendo los centrados en ayudar a la infancia los que concentran los mayores recursos. Como novedad, este año cada miembro del patronato apadrina uno de los proyectos, implicándose personalmente.
La Fundación Familia Torres la creó en 1986 Miguel Torres Carbó y su esposa Margarita Riera. Desde entonces ha colaborado en más de 400 proyectos de cooperación en 12 países, impulsados por organizaciones públicas y privadas. La entidad la preside Mireia Torres, quinta generación de Familia Torres, desde hace cinco años, tras tomar el relevo de su madre Waltraud Maczassek, quien mantiene su implicación como presidenta honorífica.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Torres & Earth en el Anuario Corresponsables 2022.