En el marco de la alianza entre la Fundación FC Barcelona y la Fundación PortAventura iniciada en el año 2019, la Fundación azulgrana ha acercado la experiencia “Barça” y otras actividades lúdico-deportivas a niños y jóvenes en tratamiento oncológico y sus familias durante su estancia esta semana en el PortAventura Dreams Village.
Los niños y las familias han podido interactuar con el robot Pol, uno de los autómatas del programa Robots de la Fundación Barça, que permite vivir la experiencia “Barça” a través de un robot con conexiones de audio y vídeo. El Robot Pol está ubicado en el Museo del FC Barcelona y les ha realizado una visita al Spotify Camp Nou y al museo.
Entre las diversas actividades lúdico-deportivas organizadas destaca la metodología SportNet, que utiliza la actividad física, los juegos cooperativos y el deporte como herramientas para mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. La metodología fomenta los valores intrínsecos del FC Barcelona como esfuerzo, respeto, trabajo en equipo, humildad y ambición. Para facilitarlo la actividad cuenta con diferentes espacios de reflexión. El objetivo principal de esta actividad es mejorar su bienestar físico y emocional y ofrecer un espacio de diversión y juego para ellos y sus familias.
Estas actividades tienen como objetivo la búsqueda de efectos positivos desde el punto de vista psicológico sobre la recuperación de los niños enfermos, y permite al mismo tiempo la interacción con los familiares y otras familias que se encuentran en situaciones similares.
Alianza con propósito
Para visibilizar la alianza entre la Fundación FC Barcelona y la Fundación PortAventura se ha celebrado una jornada que ha contado con la presencia de la directora general de la Fundación FC Barcelona, Dra. Marta Segú, y del presidente de la Fundación Port Aventura, Ramon Marsal.
De una parte, la Dra. Marta Segú ha afirmado que “desde 2019 colaboramos con la Fundación PortAventura para mejorar la calidad de vida de niños con enfermedades graves. Hace 2 años la colaboración se ha centrado concretamente en el PortAventura Dreams Village, proyecto que ofrece un espacio de diversión y desconexión a niños con enfermedades graves, muchos de ellos en tratamiento oncológico, acompañados de sus familias para que puedan disfrutar juntos de la magia del Barça. El objetivo es que se sientan libres, y salgan de su día a día. También sus hermanos, madres y padres tienen una semana de respiro que les hace coger energías para seguir adelante con fuerza”.
Por su parte, Ramon Marsal ha comentado “agradecemos profundamente la implicación de la Fundación Barça desde el primer día del PortAventura Dreams Village. Gracias a su inestimable colaboración conseguimos a través del ocio mejorar el bienestar de niños y niñas con enfermedades graves y el de sus familias“.
El Dreams Village cuenta con 8.850 m2, con diez casas de 135 m2 cada una, sin barreras arquitectónicas y junto con espacios de juegos, una Cruyff Court y salas polivalentes en las que encontrarse y compartir experiencias con otras familias. El proyecto se dirige a niños y adolescentes de entre 4 y 17 años, que comparten con sus familias durante una semana una estancia gratuita y única en el resort. La visita incluye acceso a los tres parques de PortAventura World, además de actividades lúdico-terapéuticas dirigidas por los voluntarios de la Fundación, una parte imprescindible de este proyecto.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Port Aventura en el Anuario Corresponsables 2024.