En el marco del Día Mundial del Ictus (29 de Octubre) la Fundación Freno al Ictus junto a la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la SEN y el apoyo institucional del Congreso de España, organizaron la jornada divulgativa «Encuentro Científico, Social e Institucional sobre ictus» cuyo objetivo estuvo centrado en analizar desde diferentes perspectivas el impacto de la enfermedad.
Los datos son reveladores, se estima que una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, es actualmente la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y representa la segunda causa de mortalidad global, siendo la primera en el caso de las mujeres, de manera que cada año afecta a unas 120.000 personas en España, provocando la muerte o una discapacidad grave en un porcentaje elevado de los casos. Así lo ha recordado el Dr. Jesús Porta-Etessam, Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología en su intervención, incidiendo en que “si cambiamos el sistema, seremos capaces de evitar que muchísimas personas padezcan esta enfermedad” insistió en que el ictus es la enfermedad que genera una mayor discapacidad y dependencia en nuestro país.
Durante el bloque científico, la Dra. Mar Castellanos, Coordinadora del GEECV habló sobre la situación actual del manejo de la patología en España. Señaló que en la próxima década los casos de ictus aumentarán un 34 por ciento, en ese sentido “el mensaje claro es que hay que educar en salud porque es la base de la prevención”. Asimismo, Castellanos explicó que en nuestro país se debe seguir haciendo implementaciones de unidades de ictus donde se puedan abordar correctamente a los pacientes, ya que permiten reducir un 25 por ciento la mortalidad pero, recordó que todavía existen menos de estas unidades de las necesarias en España.
Por su parte, el Dr. Manuel Moreu Gamazo, Vocal del Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista (GeNI), explicó la evolución que ha tenido en estos años el tratamiento revascularizador del Ictus. Moreu advirtió sobre la importancia de identificar los síntomas e intervenir rápido y “nunca irse a la cama a esperar mejorar”, indicó además que se deben concentrar esfuerzos en reducir el tiempo desde que se detectan los síntomas hasta que se es atendido en un hospital adecuado “y eso se mejora educando a la población en como detectar y actuar en caso de ictus”.
Durante el acto, también se abordó la patología desde su dimensión social en una mesa en la que se dio a conocer el programa «Guiar en DCA» sobre ayuda y acompañamiento del afectado en todos los trámites de dependencia, discapacidad e invalidez en las fases tempranas de la enfermedad y en el que también participaron pacientes compartiendo experiencias de vida y resiliencia ante el ictus.
En este espacio conocimos historias inspiradoras como la de Araceli Martínez, precursora del proyecto BrainingMum sobre maternidad y daño cerebral, durante la cesárea dando a luz a sus hijos mellizos sufrió un ictus hemorrágico. También la de Lu Vives, que sufrió un ictus hace tres años y ha creado la asociación Hola qué tal – Afasia, para divulgar información sobre cómo se vive en constante aprendizaje. Jaime Gómez-Lavín, sufrió un ictus a los 18 años jugando al futbol, y gracias a una actuación rápida y la rehabilitación a través del deporte con la Fundación Segunda Parte, ha podido recuperarse con apenas secuelas. Por último, Sonia González, afectada por esta enfermedad a los 39 años contó cómo el ictus “te cambia la vida y la de tu entorno” y en su caso ha sacado una versión mejorada de si misma, ahora colabora activamente en la Fundación Freno al Ictus en el área de Proyectos de Inclusión.
El bloque sobre dimensión del ictus en política sanitaria, contó con la intervención de Ana Prieto, Diputada socialista por Lugo, Portavoz de sanidad en el Congreso de los Diputados; Mercedes Jara, Diputada nacional de VOX por Almería y Juan Antonio Callejas, alcalde de Villamayor de Calatrava y diputado nacional por el Partido Popular. Los representantes de los diferentes grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de educar en salud a la población para reducir el gran impacto que produce el ictus y trabajar en conjunto para lograr una equidad territorial en la atención temprana a través de unidades de ictus.
Por último, Julio Agredano Lozano, Presidente de la Fundación Freno al Ictus explicó que claramente el eslabón débil en la cadena de supervicencia del ictus es la sociedad, ya que más del 50 por ciento de las personas desconoce los síntomas de esta enfermedad y cómo actuar. “La labor de la fundación es intentar cambiar esta situación, tenemos que pasar a ser el eslabón fuerte y ser los primeros en activar el “código ictus”. Además, hemos abierto ya la línea de inclusión y estamos haciendo proyectos que realmente tienen un impacto positivo en el afectado y su entorno”.
Este acto contó con el apoyo de Abbvie, Bayer, alianza Bristol Myers Squibb-Pfizer, Boehringer Ingelheim, Daiichi Sankyo, Medtronic y Novo Nordisk, Julio Agredano agradeció la unidad que existe en la participación y apoyo por parte de todos en la lucha contra el ictus.
Campaña Cupón de la ONCE – Ayúdanos a ayudar
La ONCE dedica su cupón del sábado, 29 de octubre, al Día Mundial del Ictus, para apoyar a pacientes y familiares. Cinco millones y medio de cupones difundirán la labor que desempeña la Fundación Freno al Ictus para reducir el impacto del ictus en nuestra sociedad.
Puedes consultar el video informativo de la campaña en el siguiente ENLACE y si quieres apoyar a la Fundación Freno al Ictus a cumplir sus objetivos accede a su web www.frenoalictus.org.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.