FUNDACIÓN JUAN XXIII, entidad que lleva más de 55 años trabajando para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, ha renovado su compromiso para el curso 2023-2024 con UniDiversidad, el programa financiado por Fundación ONCE a través del Fondo Social Europeo, mediante el cual se ha colaborado con dos prestigiosas instituciones académicas, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria.
La Fundación ha participado en este programa a través de su Centro de Formación para el Empleo, cuyo principal objetivo es mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, aumentando sus posibilidades de inserción laboral.
El éxito de ambos programas y su poder transformador, ya no solo en la vida de las personas con discapacidad intelectual, sino también en el ámbito educativo materializando el derecho que tienen todas las personas con discapacidad a acceder a entornos académicos y sociales, ha llevado a ambas universidades y a FUNDACIÓN JUAN XXIII a volver a desarrollar el programa durante el curso 2023-2024. Con ello, buscan construir un mundo más justo, inclusivo y accesible para todos.
En la Universidad Francisco de Vitoria, en concreto, se ha impartido durante el curso 2022-2023 el Título Propio “Experto en Accesibilidad Web”. Diecisiete alumnos han podido aprender las técnicas y conocimientos necesarios para garantizar la accesibilidad digital universal en todos los procesos de diseño y desarrollo de páginas web. De este modo, tienen la oportunidad de obtener una experiencia digital completa e inclusiva, facilitando el acceso a la información y servicios para todos.
Por su parte, en la Universidad Rey Juan Carlos, el título impartido se centra en la mejora de los espacios públicos y privados a través del desarrollo de soluciones verdes sostenibles. Durante el curso, diecisiete estudiantes han adquirido conocimientos sobre sostenibilidad, biodiversidad y equipamientos verdes adaptados a las nuevas necesidades de las ciudades debido al cambio climático.
Los dos títulos han contado con docentes procedentes de FUNDACIÓN JUAN XXIII especializados en las diferentes materias, así como un equipo psicosocial encargado de orientar al alumnado durante el desarrollo de la formación. Además de la formación teórica, los programas incluyen un bloque de prácticas profesionales en los que los alumnos pueden poner en práctica sus conocimientos en empresas de los sectores en los que se han formado.
Otro de los principales atractivos del programa es que parte de los contenidos que desarrollan de manera inclusiva, es decir, los alumnos acuden como oyentes a asignaturas de diversos grados, como informática, biología o magisterio.
Para Alberto Muñoz, gerente del CFE de FUNDACIÓN JUAN XXIII: “gracias al compromiso de la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Rey Juan Carlos, junto con el inestimable apoyo de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, las personas con discapacidad intelectual pueden formarse en el entorno universitario, viviendo además todas las experiencias que ello implica. Por otro lado, los contenidos de las formaciones están diseñadas a la vanguardia de los sectores emergentes de trabajo, tales como el empleo verde, la accesibilidad y la digitalización, favoreciendo no solo que las personas tengan una formación si no también una mayor probabilidad de inserción laboral”.