En un esfuerzo por promover el desarrollo social y económico en comunidades desfavorecidas, la Fundación La Caixa ha respaldado el proyecto de la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos “Empoderamiento de mujeres vulnerables socialmente desde el centro comunitario en Chimaltenango, Guatemala”. A través de esta iniciativa, se busca fortalecer el desarrollo social, emocional y laboral de jóvenes y mujeres, reduciendo así la exclusión social en la región.
El proyecto, que recibió la aprobación de Fundación La Caixa en 2023, se centra en tres ejes principales de empoderamiento: juvenil, económico y familiar. En colaboración con el centro comunitario local, se impartirán talleres ocupacionales en áreas como panadería, cocina, bisutería y cerería, con el objetivo de preparar a las madres solteras y jóvenes para integrarse al mercado laboral.
El Centro Familiar Comunitario de NPH en Guatemala
El Centro Familiar Comunitario Padre Wasson abrió sus puertas en 2022 en una zona conflictiva de Chimaltenango, Guatemala. Dirigido por Nuestros Pequeños Hermanos Guatemala, el centro ofrece una variedad de servicios integrales, incluyendo educación, salud, nutrición y capacitación, destinados a familias sin recursos de la zona. Con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en psicopedagogía, terapia física y ocupacional, desarrollo juvenil y comunitario, el centro brinda un espacio seguro para atender a las personas en riesgo de exclusión.
La población beneficiaria del proyecto incluye niños, adolescentes y jóvenes, así como madres solteras sin recursos, todos ellos altamente vulnerables. Reciben servicios que abarcan desde tutoría y refuerzo escolar hasta diagnóstico, terapia e integración psicosocial y profesional.
Con esta ampliación por el apoyo de la Fundación La Caixa, el Centro Familiar contará con 5 programas integrales: Desarrollo Familiar, Educación, Salud, Nutrición y Empoderamiento Comunitario. Estos programas están dirigidos a una población indígena altamente vulnerable, incluyendo a 250 beneficiarios de entre 0 y 30 años.
Guatemala enfrenta enormes desafíos sociales, económicos y espirituales debido a su historia de guerra civil y altos índices de violencia y corrupción. Chimaltenango, ubicado a 56 km de la capital del país, alberga a 174.000 personas, el 65% de las cuales son menores de 24 años y viven en extrema pobreza con bajo nivel educativo.
Este proyecto forma parte de la transformación de los programas de NPH, centrados en fortalecer la prevención y apoyar a las familias para evitar que se desestructuren y que los niños queden desamparados. Se busca empoderar a las familias y evitar que los niños sean alejados de su entorno familiar biológico, promoviendo así un desarrollo integral de la comunidad.
En palabras de Xavier Adsarà, director de la Fundación NPH y presidente de NPH Europa: “la colaboración entre la Fundación La Caixa y NPH es fundamental para impulsar nuestro compromiso con los niños y jóvenes vulnerables. Juntos, trabajamos para proporcionarles acceso a educación, atención médica y un entorno familiar seguro. Esta alianza nos permite ampliar nuestro impacto y brindar un futuro digno a quienes más lo necesitan.”
El proyecto representa una expansión de un programa de prevención iniciado en 2022, en colaboración con Fundación La Caixa, que se ha centrado en fortalecer las familias para prevenir la desintegración y el desamparo de los niños. Aprovechando la experiencia de la organización local en el cuidado de niños y jóvenes vulnerables, se busca ahora un enfoque más integral y comunitario para abordar los desafíos en la región.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.