Corresponsables ha entrevistado a María Dolores Moya Serrano, Directora de Fondo Social Europeo de Fundación MAPFRE con el fin de conocer en profundidad más detalles sobre la primera convocatoria de ayudas + Rural, así como los criterios y requisitos específicos para solicitar estas ayudas o los principales beneficios y beneficiarios, entre otros aspectos.
¿En qué consiste la primera convocatoria de ayudas + Rural y cómo se distribuirá la dotación económica de 6 millones de euros?
A través de las ayudas + Rural se canalizan 6 millones de euros en ayudas del Fondo Social Europeo y de Fundación MAPFRE para desarrollar proyectos en el entorno rural dirigidos a las personas más vulnerables. Las bases para acceder a estas ayudas, así como el acceso a la aplicación para presentarlas se encuentran disponibles en la web de Fundación MAPFRE.
¿Cuál es el objetivo principal del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza del FSE+ y cómo se relaciona con las ayudas +Rural otorgadas por Fundación MAPFRE?
El Fondo Social Europeo es la principal herramienta de la Unión Europea para invertir en las personas y reducir las desigualdades también entre los territorios. En el periodo 2021-2027 canalizará más de 11 mil millones en diversos programas. En concreto, el Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza invertirá más de 2 mil millones en Infancia, Inclusión activa y empleabilidad y servicios de protección social y cuidados de larga duración para colectivos más desfavorecidos.
En este contexto, Fundación MAPFRE actúa como Organismo Intermedio, pendiente de la designación definitiva y la firma del Acuerdo de Designación con la Autoridad de Gestión del FSE+, al que se le delegan funciones de selección y gestión y seguimiento de las operaciones seleccionadas. Gestionará para todo el periodo un total de 30 millones de euros de los que aproximadamente el 30% son de aportación propia, lo que permite garantizar la financiación del 100% de todas las operaciones seleccionadas, y complementar el porcentaje que invierte el FSE+ en función del nivel de desarrollo de cada Comunidad Autónoma.
¿Qué tipo de proyectos se espera financiar a través de las convocatorias +Rural y cómo se beneficiará la España rural?
Los proyectos que se pueden presentar a esta convocatoria deben tener un periodo de ejecución de 2 años y un coste entre 500 mil y 2 millones de euros, y deben tener como destinatarios finales las personas de poblaciones de menos de 30 mil habitantes.
Estos proyectos deben tener como objetivo la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables o también contribuir a la mejora de los servicios sociosanitarios de seguimiento, asistenciales y domiciliarios a colectivos dependientes y vulnerables. En especial con foco en cuidados de larga duración y para la formación de cuidadores profesionales e informales.
¿Cuáles son los criterios y requisitos para que las entidades soliciten estas ayudas? ¿Hay alguna preferencia en cuanto al tipo de entidades que pueden beneficiarse?
Pueden solicitar estas ayudas principalmente entidades del tercer sector, de la economía social y federaciones/confederaciones entre otras, que tengan capacidad de ejecución nacional o en, al menos, tres Comunidades Autónomas y que tengan experiencia en la ejecución de proyectos de similares características. Se requiere adicionalmente que tengan determinada capacidad económica en función de los ingresos y resultados de los dos últimos ejercicios. Toda la información se encuentra disponible en las bases de la convocatoria.
¿Cuáles son los principales colectivos que se podrán beneficiar de esta ayuda?
De forma general, el impacto de estas operaciones debe recaer en colectivos considerados vulnerables. A modo de ejemplo, se incluyen personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión, inmigrantes, personas con enfermedades crónicas o terminales o personas mayores. En el caso de las operaciones orientadas a la formación de los cuidadores, se consideran tanto los cuidadores profesionalizados como los cuidadores informales entre los que se incluyen familiares y otros miembros de las poblaciones donde vivan estas personas.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la España rural en términos de integración sociolaboral y acceso a servicios de calidad?
La España rural representa el 85% del territorio nacional y engloba un total de 9 millones de personas. Como principales retos se encuentra la erradicación de la pérdida de población, para lo que se requiere que exista un tejido productivo capaz de generar oportunidades, y servicios suficientes y adecuados a sus habitantes. Adicionalmente se hace imprescindible la inversión en infraestructuras y conectividad de manera que faciliten la comunicación y el acceso a servicios en remoto, que de otro modo resultaría imposible llevar. Tanto los servicios relacionados con los cuidados como otras actividades relacionadas con el ocio o la tecnología suponen una oportunidad de desarrollo para toda la España despoblada.
¿De qué manera se alinea esta iniciativa de Fundación MAPFRE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Naciones Unidas?
Todas las actuaciones de Fundación MAPFRE tienen el objetivo de mejorar la vida de las personas, y se alinean en su conjunto con 11 de los 17 Objetivos de desarrollo Sostenible. De forma específica, las ayudas + Rural contribuyen de forma directa a objetivos como el fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad y reducción de las desigualdades. También las operaciones que se presenten para solicitar las ayudas deberán cumplir y estar alineados con principios horizontales como la igualdad, la inclusión o el respeto al medioambiente.
¿Qué impacto se espera lograr a través de estas ayudas en términos de mejora de la calidad de vida de los colectivos vulnerables en el ámbito rural?
De forma directa, todos los proyectos que se ejecuten tendrán que registrar y reportar tanto personas participantes como personas que se benefician (que consiguen un trabajo o mejoran su calidad de vida). Además de estas personas, se espera que las operaciones que se desarrollen permitan impactar de forma indirecta también en la colectividad, en la medida que puedan generar oportunidades de empleo y creación de tejido productivo en torno a la formación o a los cuidados.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.