Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Su principal objetivo es visibilizar una enfermedad responsable del 75% de las demencias y que afecta a más de 900.000 personas en España, es decir, a una de cada 10 personas de más de 65 años, y a un tercio de las mayores de 85. Unas cifras que, en caso de no hallarse tratamientos modificadores, podrían triplicarse en 2050.
Además, el extraordinario aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados ha provocado un cambio demográfico único en la historia de la humanidad. Un gran reto social, científico y político, ya que, según el INE, en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán en nuestro país más del 30% del total de la población. Asimismo, según un estudio demoscópico de la Fundación, el Alzheimer es la condición de salud que más preocupa a los españoles, después del cáncer. Así pues, nos encontramos ante una pandemia estructural sin precedentes a la que debemos dedicar nuestros esfuerzos, presupuestos y atención si queremos frenarla a tiempo.
La ciencia es la clave
Desde la Fundación Pasqual Maragall estamos convencidos de que sólo a través a la investigación científica podremos acabar con esta enfermedad neurodegenerativa. Por ello, los investigadores de nuestro centro, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), estudian desde 2008 la etapa preclínica de la enfermedad de Alzheimer, un período asintomático que empieza años o incluso décadas antes de que aparezcan los síntomas clínicos. En concreto, nos centramos en su detección precoz, una ventana de tiempo limitada que nos ofrece una gran cantidad de información para conseguir frenar la aparición de sus síntomas años más tarde.
Un ejemplo notable de nuestros resultados es que hemos podido demostrar que en un futuro cercano será posible la detección del Alzheimer con un simple análisis de sangre. Esto permitirá diagnosticar antes la enfermedad y mejorar su pronóstico al favorecer la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos enfocados a frenarla antes de su manifestación clínica.
La figura del cuidador
Por otro lado, además de la investigación, se necesita más divulgación y más apoyo a las familias afectadas. Según un estudio realizado en la Fundación Pasqual Maragall durante el confinamiento a cuidadores familiares de personas con Alzheimer, estos dedicaron más de 18 horas diarias a cuidar de su familiar. Un dato muy significativo que demuestra los recursos insuficientes de los que disponen muchas familias en este país.
Para intentar facilitar la labor de cuidador, en 2013 pusimos en marcha nuestro programa de grupos terapéuticos, unas sesiones que ofrecen un espacio en el que compartir experiencias y adquirir conocimientos y herramientas para mejorar la calidad de los cuidados y el bienestar general de las personas cuidadoras. En todos estos años, más de 1.000 personas han participado en los más de 100 grupos realizados en diferentes puntos de España.
En esta misma línea, este año hemos lanzado un nuevo programa online gratuito “aprende a cuidar y a cuidarte” para dotar a los participantes de las herramientas necesarias para gestionar el día a día de una persona con Alzheimer y que prevé alcanzar los 10 grupos en 2021.
21 de septiembre #undíaparaolvidar
Bajo el lema #undíaparaolvidar, la Fundación Pasqual Maragall conmemora el Día Mundial del Alzheimer con un objetivo claro: que el Día Mundial ya no sea necesario en el futuro.
Con esta acción, queremos sensibilizar sobre la importancia de invertir en investigación como única vía para encontrar una cura, y potenciar la divulgación de la enfermedad para cambiar su percepción social.
Reclamamos más y mejor investigación para conseguir nuestro propósito, pero somos conscientes de que solo será posible si todos aquellos que trabajamos en este ámbito sumamos nuestros esfuerzos de manera solidaria.
Así lo pusimos de manifiesto en el Congreso de los Diputados, en un acto celebrado juntamente con todas entidades relacionadas con el Alzheimer y las demencias, y en el que reclamamos la puesta en marcha de un compromiso compartido de los agentes que trabajan en el ámbito de estas enfermedades.
Estamos convencidos de que un mundo sin Alzheimer es posible y de que en el futuro seguiremos cosechando más y mejores éxitos científicos y sociales para entre todos disminuir la pandemia del Alzheimer en nuestro país.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Alzheimer.