En abril de 2021, ACNUR y la Fundación Probitas firmamos nuestro más reciente convenio de colaboración. El proyecto: mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento contra la malaria en los asentamientos de refugiados cameruneses y en las comunidades de acogida. A lo largo de estos años hemos luchado contra la malaria fortaleciendo los sistemas de salud públicos de Nigeria, educando e informando a la población afectada sobre las pautas a seguir para prevenir la enfermedad, mejorando el acceso al diagnóstico y tratamiento y el estado nutricional de los menores de cinco años entre otras actividades.
Cuando iniciamos el proyecto había alrededor de 66.000 refugiados cameruneses en la zona. Dos años más tarde hay 86.000. Es la cruda tendencia contra la que pelea ACNUR año tras año: las personas desplazadas y refugiadas aumentan en todas las crisis y el número de años que requieren del apoyo de ACNUR también. En Probitas nos hemos focalizado en mejorar el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables y, ¿quién puede ser más vulnerable que aquella persona que deja su vida entera atrás y huye de su tierra para sobrevivir?
Por su conocimiento de la realidad en el terreno, su relación con los ministerios de salud y las entidades locales, su capacidad de coordinación y su compromiso con las poblaciones a las que atiende y protege, la colaboración con ACNUR ha sido siempre una prioridad para Probitas. Poco importa si se trataba de trabajar en la mejora de la nutrición, el acceso al agua y saneamiento o la lucha contra la malaria. ACNUR siempre responde. Esta versatilidad y capacidad de maniobra nos ha permitido salvar la vida a decenas de menores de 5 años en una zona en la que la malaria hace estragos en este grupo. Que les pregunten a estos niños y niñas por el trabajo de ACNUR. Ellos son la prueba viviente de algo que descubrimos hace ya muchos años en la Fundación Probitas: colaborar con ACNUR es necesario y es efectivo.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Dia Mundial del Refugiado, promovido por el Comité Español de ACNUR.