En el Día Internacional de los Voluntarios, celebrado el 5 de diciembre, Fundación Recover reconoce la dedicación de las personas que han transformado vidas gracias a su compromiso en África Subsahariana. Desde ginecólogos hasta fisioterapeutas, pasando por cirujanos, internistas o pediatras, los voluntarios de Fundación Recover son esenciales para atender a miles de personas en comunidades con acceso limitado a la salud. En 2024, más de 30 profesionales han viajado a terreno para realizar cirugías, capacitar al personal local y mejorar la atención sanitaria. Por ejemplo, en la misión realizada en septiembre en Tanzania, en el área de Conservación del Ngorongoro, en colaboración con la empresa de turismo sostenible Ratpanat, dos profesionales sanitarios voluntarios atendieron más de 200 pacientes masáis y realizaron 37 cirugías en 5 días en terreno.
Para seguir llevando a cabo esta tarea, Fundación Recover lanza un portal informativo para futuros voluntarios con el objetivo es cubrir necesidades específicas en centros de salud de países como Camerún, Benín, Costa de Marfil, Burundi o Tanzania.
En concreto, se buscan profesionales sanitarios especializados en ginecología, pediatría, cirugía, salud mental, fisioterapia o medicina interna, entre otros. Es imprescindible contar con experiencia previa y tener un nivel de francés que permita la comunicación efectiva.
Los voluntarios de Fundación Recover destacan que esta experiencia no solo enriquece sus trayectorias profesionales, sino también su crecimiento personal. A través de las misiones, pueden:
- Contribuir directamente a mejorar la salud y la calidad de vida de comunidades en situación de vulnerabilidad.
- Capacitar al personal local, asegurando un impacto sostenible en el tiempo.
- Desarrollar nuevas habilidades al enfrentarse a desafíos en contextos diferentes.
- Redescubrir su pasión por la profesión en un entorno transformador.
“En Fundación Recover, queremos mejorar el acceso a una atención sanitaria digna y de calidad en África Subsahariana de una manera sostenible y duradera. Nuestra meta es crear un impacto real, que vaya más allá de la ayuda puntual, fortaleciendo los sistemas de salud para que puedan funcionar de forma independiente en el futuro. Y en todo esto, los voluntarios juegan un papel clave”, cuenta Cristina Rodrigo, responsable de Voluntariado en Fundación Recover.
Desde la sede de la fundación se garantiza el acompañamiento en todo momento. Cuando las campañas se hacen en Camerún, también se presta apoyo logístico en terreno. «Estamos siempre al lado de nuestros voluntarios y les apoyamos en cada etapa de su misión para que puedan enfocarse en lo más importante: salvar vidas«, asegura Emilie Ngono, representante de Fundación Recover en África y responsable de la oficina de Camerún.
Si eres profesional sanitario y deseas contribuir a la misión de Fundación Recover, puedes visitar el nuevo portal y rellenar el formulario: https://fundacionrecover.org/voluntariado-sanitario-africa/
También es posible escribir a [email protected] para resolver cualquier duda.