Fundación Verisure, en colaboración con la Fundación Amigos de los Mayores, lanzan el Proyecto “Amigos”, una iniciativa destinada a combatir la soledad no deseada en las personas mayores a través de diversas actividades de sociabilización, culturales y de ocio.
Con la ayuda de los voluntarios de Securitas Direct y la Fundación Amigos de los Mayores, el colectivo senior podrá disfrutar de acciones de ocio saludable que les permitirán también conocer a otras personas. El programa de actividades, que tiene como objetivo alcanzar a más de 500 personas, arranca este mes de julio y se prolongará hasta finales de año.
Teresa Cabezón, Responsable de la Fundación Verisure asegura que: “en Fundación Verisure creemos firmemente en el poder de la comunidad y el apoyo mutuo. Esta colaboración nos permite aportar nuestro granito de arena para combatir la soledad no deseada en las personas mayores. Esta colaboración con la Fundación Amigos de los Mayores es un reflejo de nuestro compromiso con el bienestar social y la inclusión. Estamos convencidos de que, a través del voluntariado corporativo y las actividades de sociabilización, podemos generar un impacto positivo y significativo en la vida de muchas personas mayores.”
Albert Quiles, Director de la Fundación Amigos de los Mayores afirma que “para la Fundación Amigos de los Mayores son muy importantes y necesarias este tipo de colaboraciones, que ayudan a luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores a través de acciones que promuevan actividades en compañía de carácter regular. Está probado que estas actividades tienen un efecto altamente positivo en el bienestar de las personas mayores, proporcionándoles una oportunidad de tejer vínculos significativos y de confianza con personas de diferentes generaciones de su entorno. Queremos expresar nuestro agradecimiento a la Fundación Verisure por haber elegido nuestra entidad para llevar a cabo iniciativas que refuercen la labor que la Fundación Amigos de los Mayores lleva a cabo presencialmente en las provincias de Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Tarragona, Lleida y Girona.”
Un año lleno de actividades y acompañamiento
El Proyecto “Amigos” se apoya en tres pilares fundamentales. El primero de ellos es un sistema de voluntariado corporativo continuado. Este programa comenzará en Madrid y Barcelona, con la intención de expandirse a otras regiones como, Zaragoza, Valencia y Sevilla. Los voluntarios proporcionarán acompañamiento y apoyo en actividades de socialización, culturales y de ocio, ayudando a las personas mayores a conectarse y participar en la comunidad.
Por otro lado, el próximo 1 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores se planteará una campaña de sensibilización conjunta que pondrá en valor la importancia y contribución de las personas mayores en la sociedad.
Por último, durante las festividades navideñas, se llevarán a cabo comidas en distintos barrios y se entregarán cestas de Navidad a domicilio. Esta campaña busca reducir la sensación de soledad que muchas personas mayores experimentan en estas fechas tan significativas, promoviendo la conexión y el apoyo comunitario.
Más de 2 millones de españoles mayores de 65 años viven solos
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya son más de 2 millones los españoles mayores de 65 años que viven solos, casi la mitad de los hogares unipersonales. La soledad no deseada en la vejez puede surgir por diversas causas personales y sociales como la falta de habilidades sociales, baja autoestima, ansiedad, depresión y la pérdida de seres queridos. Socialmente, los cambios en el entorno, la falta de redes de apoyo y la estigmatización contribuyen a ese aislamiento.
Por otro lado, la jubilación puede provocar una pérdida de identidad al disminuir el valor social percibido. La disminución de la autonomía física se interpreta erróneamente como una pérdida total de capacidad de decisión, aumentando el sentimiento de soledad.
Otros factores incluyen la pérdida de pertenencia debido a la falta de espacios para la participación equitativa de las personas mayores en la sociedad y el envejecimiento demográfico que reduce las oportunidades de interacción intergeneracional. Los factores culturales, como el edadismo y la discriminación por edad, así como las limitaciones económicas y de salud exacerbadas por ayudas sociales insuficientes, también agravan la soledad no deseada en los mayores.