La Fundación Woman Forward, institución que busca promover el talento femenino a través de la investigación, la formación, el asesoramiento y el networking de directivos y directivas, ha anunciado hoy la apertura del plazo para participar en el III Ranking Nacional de Empresas por la Igualdad.
Desde el 15 de enero al 31 de marzo las pequeñas, medianas y grandes organizaciones pueden introducir sus datos en la plataforma cloud de FWF de forma gratuita para contestar un cuestionario que evaluará los avances de la empresa en materia de Igualdad. El informe completo también permite comparar los resultados con el del resto de compañías participantes.
El objetivo de este ranking es visibilizar a las empresas con mejor desempeño en materia de Igualdad y a sus CEO’s, como palancas esenciales del cambio. Asimismo el ranking aporta a las empresas una herramienta de análisis objetivo para comprobar, año tras año, sus avances en cada una de las 6 principales políticas de Igualdad que analiza y puntúa:
- Búsqueda de personal
- Reclutamiento
- Promoción laboral
- Contra acoso sexual y por razones de sexo
- Corresponsabilidad y equilibrio entre la vida personal y laboral
- Brecha salarial
La participación en el ranking está abierta a cualquier empresa española sea del tamaño que sea, incluso pymes o startups, con el único requisito de que tengan registrado un Plan de Igualdad, tal y como exigen la Ley Orgánica de Igualdad/ 2007 y el Real Decreto-Ley 6/2019 (1/marzo), de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, a todas las empresas de más de 50 empleados.
Benchmark gratuito en materia de Igualdad
FWF ofrece, de este modo, un benchmark gratuito en materia de Igualdad a las empresas para que se comparen por localización, sector o tamaño. Este año, les otorga además un sello, de pago, en función de su clasificación en las tres categorías premiadas: oro, plata y bronce.
Medir la eficacia de la Igualdad de género, un activo imprescindible para la empresa
“Medir la eficacia de la igualdad de género en la empresa es imprescindible porque, como dijo Lord Kelvin, “lo que no se mide, no se puede mejorar; y lo que no se mejora, se degrada siempre”, ha señalado durante el acto Mirian Izquierdo, presidenta de la FWF que ha puesto de manifiesto que los indicadores y las mediciones permiten comprobar el retorno cuantitativo de las inversiones de las empresas en igualdad.
“Lo que se traduce en aspectos como la reducción de rotación de personal, la mejora en la retención de los empleados/as y la mayor eficiencia de los equipos”, ha destacado, entre otros.
Cómo participar
Desde la web se emite un cupón permite la participación gratuita en el ranking. La difusión del cupón se hace a través de partners y socios de la fundación o solicitándolo en la web o por correo info@womanforward.org.
Una vez realizado el registro, se accede directamente al índice en la plataforma @Diversequity de la Fundación, y previo registro de los datos de la empresa, un correo confirma la participación y las instrucciones.
Búsqueda de personal brecha salarial y corresponsabilidad y conciliación, los ámbitos más destacados
El Índice Woman Forward, sobre el que se sustenta el ranking, está elaborado en porcentajes sobre una base de 100, dividida en dos capítulos. Por un lado, la plataforma cloud analiza las políticas de igualdad, que computan un 70%. Y, por otro, se estudia el grado de diversidad en la empresa con el desglose y porcentaje de los cargos directivos por sexo dentro de la empresa y si es el caso, en el consejo de administración, que computan el 30% restante.
Aquí la plataforma cloud de la FWF analiza el número de mujeres directivas por cada 100 personas empleadas, el número de mujeres en el comité de dirección, la existencia o no de una mujer CEO, y la tenencia o no de una mujer presidenta o coordinadora del Consejo.
Un jurado de alto nivel integrado por una veintena de hombres y mujeres de la talla de Jhon de Zulueta, presidente de honor del Círculo de Empresarios, Angel Martínez Aldama, presidente de Inverco; Sara Bieger, CEO de la Cámara Franco Española de Comercio e Industria; Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE o Pilar Menor, Global Co Chair Enployment DLA Pilar, entre otros, se encarga de comprobar que la información aportada es cuantitativa y cualitativamente correcta.
En la edición correspondiente al año pasado, participaron en el ranking más de 300 empresas españolas. Los resultados del ranking dejaron patente que, en general, los ámbitos de actuación en que más se centran las empresas en sus políticas de Igualdad son: la metodología de búsqueda de personal (70,51%), brecha salarial ( 68,07%) y corresponsabilidad y conciliación ( 62,82%).
Por contraposición, los más olvidados son: la selección y el reclutamiento (60,13%), el acoso sexual y por razones de sexo ( 50,96%) y la promoción ( 58,73%).
Banca y sector farmacéutico, los mejor posicionados en materia de Igualdad
Por sectores, los mejor posicionados en materia de Igualdad fueron el farmacéutico y el financiero a pesar de ser sectores muy masculinizados. El sector peor parado fue el legal que curiosamente emplea a gran número de mujeres.
La presidenta de la FWF, Mirian Izquierdo ha señalado que tanto los inversores como los departamentos de compliance deben de tomar cartas en este asunto. “Es curioso observar como en sectores altamente masculinizados como la Banca o las Ingenierías utilizan un lenguaje más inclusivo e igualitario en los anuncios de selección de personal que en otras como el Retail o la Alimentación con un mayor número de empleadas mujeres».
A las mujeres no les compensa el estrés asociado a los cargos directivos
Asimismo Mirian Izquierdo ha puesto de manifiesto el descenso del porcentaje de CEO’s mujeres en España entre 2022 ( 28% ) y 2023 ( 19%) lo que ha calificado de “pésima noticia”. Desde su punto de vista, “esto se debe a que la transformación en las organizaciones no se está produciendo y a las mujeres no les compensa el estrés asociado a este tipo de cargos”.
Este año, el objetivo de la FWF es incrementar la cifra de participantes a través del apoyo y la colaboración en el III Ranking de Empresas por la Igualdad a las CCAA españolas con mayor tejido empresarial. El año pasado ya lo hicieron Aragón, Cataluña y País Vasco.
“Estas acciones conjuntas, Comunidades Autónomas y Estado, contribuirán a fortalecen el panorama de igualdad de género en el ámbito laboral, garantizando un seguimiento más efectivo y un compromiso más sólido por parte de las empresas”, ha concluido la presidenta de FWF.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.III edición del Ranking Nacional de Empresas por la Igualdad