¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
Las siglas ESG, que responden en inglés a las palabras Enviromental, Social y Governance, hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar nunca los aspectos financieros. La S de Social incluye el impacto que una determinada empresa tiene en su entorno social, en la comunidad y también en su plantilla.
Es ahí donde se desarrolla la labor y misión de Fundación Diversidad. A través de la Carta de la Diversidad, impulsa la gestión de la diversidad e inclusión en el ámbito laboral. Entendido como la igualdad de oportunidades para todos los y las empleadas independientemente de sus características personales o sociales. Es ahí donde las empresas muestran su responsabilidad social con su plantilla y además promueven los valores de la igualdad y diversidad entre la sociedad.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Para Fundación Diversidad, la estructura (tanto el patronato como el equipo) debe ser diversa. Entendemos la diversidad de personas dentro de una organización como una fuente de valor. La diversidad entendida desde toda su amplitud: de género, edad, discapacidad, origen, orientación sexual e identidad de género, etc.
Ahora bien, es cierto que las mujeres son la mitad de la población y esto no siempre se refleja en la estructura de todas las organizaciones. En nuestro caso, contamos con una presidencia (María Eugenia Girón), vicepresidencia (Anna Maria Hurtado Lopo) y una dirección general (Sonia Río) lideradas por mujeres. El impulsor y promotor de la fundación es un hombre, Javier Benavente Barrón, actual presidente de honor de la fundación.
En 2022, la Fundación Diversidad fue premiada en la VI edición de los Premios EJE&CON al Talento Sin Género por todas las actividades de divulgación y concienciación sobre diversidad e inclusión en las organizaciones: elaboración de estudios como el de Innodiversidad, formación con el Curso de Sesgos inconscientes, webinars y eventos temáticos, etc.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Según el libro “Es la hora de las Directivas” los sesgos de género siguen pesando mucho en el desarrollo profesional de las mujeres. El estereotipo de la mujer sigue sin encajar con los atributos que asociamos a los líderes y directivos de las empresas. También la falta de confianza es un obstáculo para el éxito profesional de las mujeres. El impacto de los sesgos de género en la confianza de las mujeres puede ser sustancial.
En resumen el entorno empresarial marcado por los sesgos y estereotipos de género en muchas ocasiones empuja a una menor valoración de las mujeres, lo que mina su confianza y les impide avanzar.
Confiamos en que las empresas que avanzan en la igualdad de género son aquellas que se atreven a redefinir un nuevo modelo de líder, más abierto y flexible. La formación sobre sesgos inconscientes y estereotipos de género también es fundamental para cambiar el entorno laboral y hacerlo más inclusivo.
Y por supuesto hay que implementar otro tipo de medidas también para asegurar que las mujeres disponen de oportunidades reales de promoción, como procesos de selección neutrales que apuesten por el talento, la Regla de Rooney, cuotas de género en las contrataciones, más flexibilidad de horario, más mujeres líderes en la organización que sean role models y hagan atractivo trabajar en ese entorno laboral.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Hay muchos estudios que dan cuenta de los beneficios que aporta una mayor igualdad de género en las empresas, desde un mayor impacto económico y mayor rentabilidad hasta más innovación y engagement de las plantillas. Según el estudio de BCG “Innovation through Diversity, 2016” las mujeres como un mayor número de mujeres directivas son más innovadoras y según un estudio de Credit Suisse también tienen un mejor desempeño en ESG (“Broadening the diversity discussion”, The CS Gender 3000 in 2021).
Por último resaltar que una empresa que promueve la igualdad real de oportunidades dentro de su plantilla, genera una cambio en la mentalidad de sus equipos. Las personas se identifican más con los objetivos de la empresa y están dispuestas a dar lo mejor de sí mismas. En este sentido, la apuesta por el talento femenino es una apuesta segura e impacta directamente en el bienestar de la plantilla.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacionen con las mujeres, se destacan en su organización?
Somos una organización pequeña, pero al formar parte de una entidad más grande, como es Vivofácil (antes Alares), nos beneficiamos de un ambicioso plan de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Vivofácil 360 (antes Plan Alares 360º) ha sido reconocido por su contribución a la RSC en los premios “Mi empresa saludable”. De esta forma, nuestra organización tiene acceso a una amplia gama de servicios para la conciliación; una serie de políticas que muestran el compromiso con la igualdad y no discriminación y obtenemos formaciones sobre la gestión de la diversidad en la empresa.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Creemos que las mujeres aportarán más humanidad, más diálogo, cooperación y trabajo en equipo a las empresas del futuro. Será un trabajo en equipo en conjunto con los hombres tanto en el ámbito profesional como en el personal, donde la corresponsabilidad será fundamental. Conforme más mujeres líderes tengamos, más rápidamente irán cambiando los sesgos de género y estereotipos y por ende la cultura y normas sociales hacía sociedades más inclusivas.
Pero también vemos riesgos. El futuro no lo podemos imaginar sin la IA. En este contexto, será muy importante que las mujeres también participen en el diseño de esta nueva era, más tecnológica y digital. Sino corremos el riesgo de que la brecha de género vuelva a agrandarse a pesar de los avances legislativos y políticos de las últimas décadas.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Fundación Diversidad tiene como misión principal la promoción de entornos laborales inclusivos, donde tanto hombres como mujeres se puedan desarrollar plenamente independientemente de su sexo, género, edad, orientación sexual, origen, discapacidad o cualquier otra condición individual o social.
En este sentido, nosotros queremos que un mayor número de empresas y organizaciones en España se sume a la Carta de la Diversidad, como compromiso firme con la igualdad, diversidad e inclusión en el ámbito laboral. Cuantas más organizaciones y empresas se sumen a este movimiento europeo empresarial más cerca estará el alcanzar el ODS 5.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables 8M-Día de la Mujer, el papel de la mujer en el desarrollo sostenible: retos y oportunidades.