La Fundación Ly Company Agua y Vida, la fundación corporativa de la multinacional malagueña Ly Company Group – Aqualy, está llevando a cabo diversas actividades de verano para los más de 370 menores tutelados de la provincia de Málaga.
En el marco de la campaña de búsqueda de familias acogedoras que está realizando esta organización sin ánimo de lucro en Málaga, han decidido organizar, con la llegada del verano, diversas acciones para que los menores que viven en centros de protección puedan disfrutar de diferentes planes.
“En verano, cuando se supone que todos los niños y niñas tienen tiempo libre para disfrutar con su familia, los centros de protección de menores se ven desbordados y los menores pasan mucho tiempo sin nada que hacer. Los centros no tienen recursos para hacer actividades con ellos y queríamos poner solución a esta situación aportando nuestro granito de arena”, explica la directora de la Fundación Ly Company Agua y Vida, Ana Ramón.
Por eso, esta semana continúan realizando diversas actividades: martes y viernes un paseo en barco y el jueves en autobús turístico, de la mano de la compañía City Sightseeing en Málaga. “En cada actividad pueden participar unos 50 menores, así que vamos a llevarla a cabo durante todo el verano, hasta que los 372 menores tutelados por la Junta de Andalucía hayan podido disfrutar de ella”, detalla Maite Bernal, directora global de calidad de Ly Company – Aqualy y fundadora de la multinacional.
“Animamos a empresas y proveedores de actividades propias de la época estival a colaborar con estos niños y niñas con la gratuidad de sus servicios o con un precio reducido que podamos asumir desde nuestra organización”, dice Ana Ramón, quien resalta que hay previstas más actividades como la excursión a Aquavelis este viernes o la visita al Caminito del Rey el próximo 6 de agosto.
En este sentido, también los particulares pueden hacer sus aportaciones a través de la web de la Fundación para contribuir a la realización de estos planes: https://fundacionlycompany.
Potabilización en República Dominicana
Por otro lado, Ly Company Group – Aqualy, empresa malagueña de agua premium referente por la sostenibilidad de su envase en brik de cartón, se instaló en República Dominicana en 2020. Allí, además de contar con una planta de envasado, han comenzado a realizar diversos proyectos de cooperación internacional con su Fundación Ly Company Agua y Vida tras comprobar las necesidades que existen en la zona.
Es por ello que han llevado a cabo la potabilización de un pozo en Hoyo del Toro, una zona del municipio de San Pedro de Macorís, en República Dominicana gracias al que las más de 24.000 personas que viven en esta área tan empobrecida del país tienen acceso ahora a agua potable.
“El pozo tenía unas condiciones muy precarias. Las instalaciones, línea de distribución y el escaso control hacía que la microbiología existente ofreciera un agua no potable. Nuestro departamento de Calidad viajó hasta allí para conocer el problema y al realizar el análisis al agua vimos la necesidad de ayudar: cloraban de forma manual, sin continuidad y el estado de las tuberías era pésimo”, asegura la directora global de Calidad de Ly Company Group – Aqualy.
Esta organización no gubernamental, que tiene como objetivo mejorar la vida de las personas, ha llevado a cabo importantes acciones para garantizar el acceso a agua potable en un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida en esta zona del Caribe. Así, han instalado un clorador para asegurar la desinfección del agua, complementado con una tinaja de cloro de 55 galones (210 litros) para abastecer de este vital desinfectante.
Asimismo, han implementado mejoras en la infraestructura al cambiar las instalaciones de tuberías y llaves de paso y, para asegurar el óptimo funcionamiento de estas instalaciones, han instalado un transformador que permite el paso de 110 a 220 voltios. “Estas acciones son un paso muy significativo hacia el bienestar y la salud de la comunidad, que brinda la oportunidad de contar con un suministro de agua potable confiable y seguro para todos sus habitantes”, afirma Ana Ramón.
Para asegurarse de que el agua siempre tenga los valores correctos y vayan acordes a las leyes de agua de consumo humano, han capacitado al personal que lo controlará de ahora en adelante. De esta manera, mejoran la salud de la población al eliminar gran parte de las enfermedades intestinales que son causadas por la ingesta de agua no potable.
“El acceso a agua potable, además de mejorar la salud y calidad de vida de las personas en una comunidad con escasos recursos, también es un catalizador para el desarrollo económico, social y educativo, que allana el camino para una evolución positiva y sostenible de la comunidad en su conjunto”, destaca la directora de la Fundación Ly Company Agua y Vida.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.