¿Qué valoración hace su organización de su participación en la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’ de la Asociación Española contra el Cáncer?
En la Fundación Ramón Areces nos sentimos muy honrados de poder participar en una iniciativa así, que busca el noble objetivo de reducir cada vez más la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad. Para alcanzar ese objetivo, la divulgación y la prevención son claves, pero lo es todavía más la investigación, un campo sobre el que consideramos hay que redoblar los esfuerzos.
En los laboratorios se confirma que queda mucho por hacer y que, con ahínco y tesón, esos resultados finalmente llegan. Así está sucediendo ahora por ejemplo con el prometedor campo de la inmunoterapia, de las células CAR-T… Para alcanzar esos logros en ciencia aplicada también resulta trascendental el apoyo a la ciencia básica, con la que estamos especialmente comprometidos.
¿Desarrolla alguna otra colaboración con la Asociación en beneficio de la investigación contra el cáncer o con alguna otra organización del mismo ámbito?
Con la adhesión de la Fundación Ramón Areces a ‘Todos Contra el Cáncer’, se amplía y refuerza la colaboración que El Corte Inglés y la Asociación Española Contra el Cáncer mantienen desde hace décadas en los ámbitos de la investigación, concienciación y prevención como forma de minimizar el impacto del cáncer, principalmente el cáncer de mama.
Desde hace años y coincidiendo con el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española contra el Cáncer y El Corte Inglés organizan una jornada para empleados de nuestro Grupo en la sede de la Fundación Ramón Areces.
Asimismo, desde el año 2018, impulsamos la creación del Primer Registro de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil en España junto con el servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús, la Fundación Oncohematología Infantil y El Corte Inglés. Este proyecto permite hacer el seguimiento y tratamiento de los supervivientes a largo de plazo, la mayoría de los cuales, pueden desarrollar alguna complicación crónica tardía, derivada del tratamiento oncológico.
En el campo de la investigación, la Fundación Ramón Areces ha apoyado un centenar de proyectos que se llevan a cabo en instituciones consolidadas y especializadas como el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Con este último, estamos desarrollando, actualmente, el proyecto Red nacional de metástasis cerebral (RENACER). RENACER es un marco de colaboración traslacional de una red de hospitales a nivel nacional vertebrada en torno al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en el Biobanco CNIO.
Este marco se crea para la recogida de muestras de metástasis cerebrales, de manera que se pueda aumentar, optimizar y mejorar las investigaciones sobre esta área de la oncología que contribuye de forma significativa a la letalidad asociada al cáncer y cuyo tratamiento de esta complicación de las neoplasias sistémicas es aún una necesidad por cubrir.
Por último, anualmente organizamos muy diferentes simposios, jornadas y conferencias a las que invitamos a los investigadores más notables para actualizar los últimos avances en la investigación del cáncer.
¿Qué relevancia le dan a la comunicación y puesta en valor de sus buenas prácticas socialmente responsables?
La comunicación es clave para fomentar esa necesaria divulgación y sensibilización. Todos somos conscientes de que el cáncer tiene un origen genético muchas veces, pero también está en nuestras manos poner barreras cuando puede ser debido a factores epigenéticos, como el estilo de vida, la alimentación, la contaminación… También estamos convencidos de que la ciencia debe de ser cada vez más colaborativa, animando a compartir los logros para fomentar los avances y formar equipos en los que trabajen juntos especialistas de muy distintos campos de una forma interdisciplinar.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Todos contra el cáncer, en colaboración con la AECC.