La seguridad y salud de nuestros trabajadores/as es uno de los principios esenciales e irrenunciables en Grup Montaner. Es por ello por lo que en 2020 no se escatimó en esfuerzos para llevar a cabo todas aquellas actividades encaminadas a eliminar o reducir riesgos a los que podían estar expuestos todos nuestros trabajadores/as. El fin era el de fomentar el cuidado y bienestar de todas las personas que forman parte de nuestra organización, dado que en Grup Montaner las personas son el centro de todas nuestras actividades y el valor diferencial de nuestra compañía.
Apostar por la Seguridad y Salud en el Trabajo es invertir en personas, y es por ello por lo que se potenció el Servicio de Prevención propio de la compañía, dotándole de más recursos humanos y técnicos para que garantizaran la aplicación de todas las medidas que fuesen necesarias para hacer frente a una situación tan insólita y nueva como es la aparición del SARS-CoV-2 (Covid 19).
Con su llegada y por la rapidez con la que se ha propagado esta pandemia, desde el área de seguridad y salud se inició una planificación preventiva de acciones a corto y medio plazo cuyo objetivo era minimizar el impacto del Covid 19 en nuestras vidas. Entre las muchas medidas adoptadas:
-
Reevaluación de todos los puestos de trabajo, desarrollando estudios específicos sobre prevención para adaptar y mejorar la seguridad en todas las instalaciones donde nuestros trabajadores desempeñaban sus funciones y tareas, estableciendo controles y revisiones periódicas para corroborar el buen funcionamiento de dichas medidas.
-
La creación y aplicación de planes de contingencia después de evaluar los riesgos y establecer los mecanismos de respuesta con soluciones para estas situaciones.
-
Diseño de infografías, carteles informativos, dípticos y vídeos con medidas de seguridad a seguir en los distintos centros y oficinas.
-
Comunicación continua sobre medidas y evolución de la pandemia para empleados/as, clientes y proveedores.
-
Creación de un plan para mantener el bienestar físico y mental de los empleados/as.
-
Adquirir e implantar EPI´s, equipos de trabajo específicos y medios de protección colectiva para todos los centros propios.
-
Preparación de protocolos específicos para cada oficina y centro de trabajo.
-
Formación específica acerca del SARS-CoV-2 a toda la plantilla.
-
Realizamos cribajes masivos a los trabajadores/as de forma periódica.
-
Logramos acreditar nuestros centros como “Área segura Covid 19”.
En el último año nos hemos tenido que adaptar a marchas forzadas a la nueva situación para que nuestro mayor activo, las personas, pudiesen seguir desempeñando sus funciones sintiéndose 100% seguros y para que la calidad de nuestros servicios no se viese afectada.
Alcanzar el riesgo 0 es una de las principales metas de la compañía y para ello se emplean todos los medios necesarios para conseguir una verdadera cultura preventiva, incluso por encima de lo que exige la normativa. Este objetivo de seguridad y salud abarca no sólo a los trabajadores/as propios, sino también a los trabajadores/as subcontratados/as y cedidos/as a otros clientes.
Además, en Grup Montaner es vital trabajar transversalmente con toda la organización para identificar y crear nuestro propio modelo de prevención, en el que el papel protagonista lo asume el propio trabajador/a, que se convierte, en sí mismo, en un recurso preventivo.
Dentro de este modelo propio también hemos creado un sistema de auditorías internas que nos ayuda a analizar la gestión preventiva, nos permite no solo tener un análisis de situación, sino también lanzar campañas de concienciación para todos los empleados/as y de formación en Liderazgo Preventivo.
La empresa hace muchos años que, apuesta por la prevención, cree e invierte en ella, y es por ello por lo que, dentro del sector, es una de las más eficientes, resilientes y que responden de una manera más segura ante situaciones de crisis como la que vivimos. Esto ayudó a estar en un punto de partida ventajoso para afrontar este tipo de situaciones inciertas y con cambios constantes.
Todos los esfuerzos anteriormente mencionados han propiciado la reducción de la accidentabilidad, que ya alcanza más de un 55%. Esto ha sido posible gracias al plan de seguridad y salud en el trabajo que se lleva ejecutando desde hace 4 años y que nos ha ayudado, también, a reducir el absentismo y el número de incumplimientos. Todas estas acciones han sido impulsadas por el equipo de seguridad y salud en el trabajo, pero la clave del éxito está en la implicación y concienciación de toda la empresa.
Otro punto muy importante que debemos tener en cuenta es que las medidas que se aplican en el ámbito laboral no se deben
asociar exclusivamente como una obligación o un requisito legal, sino que deberíamos ser conscientes de que la prevención es una disciplina que aporta beneficios a los trabajadores y a las empresas, y que por ello se convierte en un recurso preventivo.
La seguridad y salud tiene implicaciones más allá del trabajo, el bienestar de cada uno de nosotros en el entorno laboral tiene un reflejo directo en nuestras propias familias, amigos o conocidos. Es por todo ello que incorporar la seguridad y salud en todo lo que hacemos como un valor, nos ayuda a construir cimientos sólidos para asegurar un verdadero bienestar personal.
La COVID-19 está teniendo y tendrá repercusiones muy profundas en la economía mundial, muchas empresas se han visto obligadas a cerrar o reducir sus operaciones y millones de personas han perdido o perderán sus puestos de trabajo y sus medios de vida.
Por todo ello estoy convencido de que extremar las precauciones y aplicar todas la medidas preventivas y protocolos establecidos nos ayudará a enfrentarnos a esta pandemia de forma segura para todos los trabajadores/as y esto a su vez tendrá un impacto muy positivo en la recuperación global ya que si todos/as estamos mas seguros no pondremos en riesgo nuestras vidas y por ende nuestro futuro.
Un día seguro, ¡seguro es un gran día!
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables con Unoentrecienmil sobre el Día Mundial de la Salud