Grupo Albia, compañía líder en la gestión de servicios funerarios en España, celebró ayer la primera edición de los Premios Albia de Sostenibilidad en el Sector Funerario, con el objetivo de visibilizar iniciativas relevantes en materia de medioambiente, de responsabilidad social y de buen gobierno con aplicación en la industria funeraria.
Jacob Petrus, geógrafo, climatólogo y divulgador científico, fue el encargado de conducir el encuentro, que reunió a cerca de 200 personas, representantes de empresas y entidades con impacto o con el potencial de impactar en el sector funerario.
Además, acudieron a la cita los miembros del jurado, formado por directivos y responsables en cuestiones de sostenibilidad en organizaciones de referencia nivel nacional: Fernando Pablo Moreno, director general de Supervisión y Gestión de Riesgos de Grupo Santalucía y presidente del Comité de Sostenibilidad de la compañía; María García de la Fuente, de APIA; Alejandro Quinzán, secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef); Susana Posada, vicepresidenta de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (DIRSE) y CEO y fundadora de Aubrens Europa; Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad (AEC); Pablo García, Senior Manager ESG de Forética, y Carlos Gallego, director de sostenibilidad, comunicación y marketing de Grupo Albia.
Daniel Palacios, director general de Grupo Albia, trasladó a los asistentes el orgullo y la esperanza que suponen la celebración de estos galardones, apuntando que “la gran acogida de los premios en su primera edición refleja la visión compartida del sector de avanzar hacia un futuro más sostenible. La industria funeraria ha evolucionado enormemente en los últimos años, impulsándonos a innovar constantemente, buscando procesos y productos más eficientes y responsables”.
Por su parte, Carlos Gallego destacó que “la celebración de los I Premios Albia de Sostenibilidad supone un hito, al servir de altavoz a todas aquellas personas e instituciones que están trabajando activamente por la trasformación de esta industria, con iniciativas que repercuten directamente en el entorno y en las personas. Definitivamente, hemos cumplido con el objetivo de visibilizar que es posible avanzar hacia un futuro mejor a través de la innovación y el compromiso”.
Proyectos seleccionados en las cinco categorías principales
Por un lado, GIC de Nomber como mejor iniciativa con conciencia medioambiental en el ámbito funerario o sociosanitario, por combinar sostenibilidad y espacios de duelo, empleando placas solares en sus instalaciones, urnas biodegradables en jardines conmemorativos y vehículos eléctricos, entre otras soluciones.
Como mejor producto para una despedida más sostenible, se reconoció la labor de Eternova Eco, por su línea de ataúdes ecológicos fabricados en fibra de celulosa prensada, completamente biodegradable y producidos en un Centro Especial de Empleo de Burgos, donde el 100 % de la plantilla está compuesta por personas con discapacidad.
Yainfe Recycling recibió el galardón a mejor innovación o uso de la tecnología que contribuya a la sostenibilidad en el servicio funerario, por su Proyecto Integral de Sostenibilidad enfocado en soluciones para el reciclaje y la recuperación de metales y materiales, que promueve la economía circular y el residuo cero.
Por su parte, Alume Saúde Mental recogió el premio a mejor iniciativa de atención y acompañamiento emocional a las personas antes, durante y después del duelo, por su apoyo especializado para el duelo por suicidio, ayudando a las personas a enfrentar la pérdida y reducir el riesgo de trastornos mentales, mediante intervenciones grupales e individuales.
Por último, Qaleon destacó como mejor iniciativa de impulso del talento e impacto social en el sector funerario, por su plataforma de inteligencia artificial diseñada para potenciar y reenfocar las habilidades de las personas, ayudándolas a desarrollar su máximo potencial y a adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral dentro y fuera del sector funerario.
Asimismo, al finalizar el encuentro, Grupo Albia aprovechó la ocasión para otorgar dos reconocimientos honoríficos especiales, que distinguieron logros excepcionales y una dedicación y valores inspiradores.
El primero fue entregado a José Luis Gallego, por su compromiso con la divulgación de la sostenibilidad, promoviendo de manera constante la conciencia ambiental y el cuidado del planeta a través de su labor educativa y comunicativa; y el segundo a Ilunion, por su dedicación a la sostenibilidad y a la inclusión social de personas con discapacidad, promoviendo prácticas sostenibles en todos sus procesos.
Con todo, Grupo Albia aspira a consolidar estos premios como un referente, dentro y fuera del sector, contribuyendo a visibilizar la labor de la industria funeraria, cada día más comprometida con el cuidado del planeta y de la sociedad.
.