Hasta el próximo 13 de septiembre, Grupo SIFU alerta que ya se pueden solicitar las becas para ayudas a alumnos con necesidades especiales, una alternativa a las becas generales del MEC (son incompatibles), y que van dirigidos a aquellos niños y niñas en edad escolar que presenten necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, trastorno grave de conducta o de trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales.
Estas ayudas especiales están dirigidas a Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como a los ciclos formativos de grado medio y superior, las enseñanzas artísticas profesionales, los ciclos formativos de grado básico, los programas de formación para la transición a la vida adulta y otros programas de formación profesional.
Como aspectos significativos, pueden beneficiarse aquellos alumnos con Trastorno del espectro autista (TEA), así como Trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TDAH). Además, pueden solicitarlas también aquellos estudiantes que tengan necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales, dentro de Primeria, Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior y enseñanzas artísticas profesionales.
Novedades
Esta nueva convocatoria de becas para alumnos con necesidades especiales para el curso 2024/2025 llega con importantes novedades. Muchas de ellas van encaminadas a favorecer el acceso a las ayudas mediante la reducción de los requisitos. Por ejemplo, se rebaja el grado de discapacidad exigido del 33 % al 25 %. Además, no es indispensable disponer del certificado de discapacidad.
En lo que respecta a las rentas, de forma genérica se han incrementado un 5 % los umbrales máximos para acceder a las ayudas, lo que abre todavía más el abanico de personas que pueden resultar beneficiadas.
Además de la ayuda general, la convocatoria mantiene este año otra de 400 euros para todos los beneficiarios y que irá destinada a gastos de carácter general para complementar la educación. Estas ayudas no hay que justificarlas a posteriori.
En lo que respecta a las becas, como en todas las convocatorias, sí habrá que justificar que la ayuda ha sido destinada para aquel supuesto por el que se ha solicitado. Por ello, el usuario ha de guardar todas las facturas y justificantes que acrediten el buen uso de estos fondos.