Fruto de la alianza entre Grupo Integra CEE y la asociación Dales la Palabra para la promoción laboral del alumnado de Formación Profesional con discapacidad, se construye una cadena de valor entre un centro educativo, un centro especial de empleo y una gran compañía tecnológica, para el impulso profesional de jóvenes titulados con discapacidad.
La adhesión en 2021 del Grupo Integra Centro Especial de Empleo a la mayor iniciativa del mundo para alinear las operaciones en sostenibilidad empresarial, manifiesta nuestro compromiso con la Red Española del Pacto Mundial, cuyos principios universales forman parte de la cultura corporativa de nuestra compañía desde su origen, lo cual nos facilita involucrarnos en proyectos cooperativos que contribuyan a los objetivos señalados por la ONU.
Los centros especiales de empleo del Grupo Integra, ubicados en todo el territorio nacional, promueven la inclusión sociolaboral de personas con diversidad funcional a través de la prestación de servicios auxiliares en entidades públicas y privadas.
Como parte de nuestra misión, trabajamos a favor de la normalización sociolaboral de la diversidad, y a su vez, desarrollamos nuestra principal función gestionando cada diversidad de modo individual y centrada en la persona, promoviendo así la igualdad de oportunidades de las personas trabajadoras de la plantilla del Grupo Integra, gracias al trabajo de la Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional (UAAP), un equipo técnico de profesionales del área social que trabaja por y para la incorporación, el mantenimiento y la progresión laboral de las personas contratadas, potenciando sus capacidades personales y sociales y teniendo en cuenta sus intereses y preferencias.
Tres organizaciones, distintas necesidades y una misma solución
Tres Olivos es un centro de Educación Inclusiva, situado en Madrid, en el que convive alumnado con diferentes tipos de diversidad funcional y sin ella, en un entorno normalizado de enseñanza. Este colegio, modelo real de inclusión educativa inaugurado en 2001, fue ideado por Adoración Juárez y Marc Monfort, logopedas de reconocido prestigio, que han logrado materializar este proyecto diseñado desde su origen como centro inclusivo, cuyas etapas educativas abarcan desde la edad temprana hasta la entrada en la universidad, y el objetivo de transformar la percepción social de la discapacidad a través de sus buenas prácticas.
En Grupo Integra CEE compartimos la visión del modelo educativo inclusivo desde la edad temprana, así que nos interesamos por el mencionado proyecto. Poco después, nuestra organización y la asociación del centro de enseñanza, Dales la Palabra, firmamos un convenio de colaboración con el fin de impulsar la promoción laboral del estudiantado de Formación Profesional con discapacidad, en el entorno más adecuado para una inclusión real.
Las personas estudiantes de Tres Olivos cursan grados medios de FP tanto en Sistemas Microinformáticos y Redes como en Farmacia y Parafarmacia, profesiones con alta demanda laboral, cuyos perfiles desbordan el ámbito de nuestro centro especial de empleo, que debe ofrecer servicios auxiliares a la actividad principal de las empresas.
A una de ellas, una consultora con demanda habitual de profesionales de perfil tecnológico, que buscaba empleados y empleadas con diversidad funcional, le ofrecimos mediación para que pudieran valorar sus candidaturas, puesto que habíamos realizado entrevistas y perfilado competencial del alumnado de Formación Profesional de Tres Olivos a través del trabajo conjunto de nuestros equipos de Selección y de la UAAP.
De esta forma, la consultora pudo contar con nuestro seguimiento especializado y comprobar que la absorción de conocimientos y la evolución durante el proceso de prácticas de los alumnos que se incorporaron a sus oficinas eran productivas y les ofrecían confianza ante la posibilidad de incorporar a los estudiantes, una vez completada su titulación, tal y como ocurrió.
Este caso de éxito pone de manifiesto que la inclusión laboral de personas con diversidad funcional en empresas de alto rendimiento y necesidades tecnológicas muy especializadas, también es posible, siempre que se sepa encontrar el puesto adecuado para cada persona.
Grupo Integra Centro Especial de Empleo trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad proporcionando un trabajo remunerado y digno en igualdad de condiciones para lograr su participación en la sociedad.
En la actualidad contamos en nuestra plantilla con más de 4000 personas contratadas, el 896% con diversidad funcional, con las que trabajamos para garantizar su bienestar personal, social y laboral, así como su plena inclusión.
Nuestro objetivo último es que las personas con discapacidad puedan acceder al mercado de trabajo ordinario, favoreciendo el desarrollo de su actividad laboral en la empresa.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados