La Fundación máshumano recibe a GSK, una de las principales compañías biofarmacéuticas a nivel global, que se suma a su Red de empresas comprometidas con el liderazgo humanista, la innovación y el desarrollo del talento. Con esta incorporación, GSK reafirma su propósito de “unir ciencia, tecnología y talento para adelantarse a la enfermedad”, poniendo a las personas en el centro de todas sus actuaciones.
GSK, reconocida en diversos rankings como una de las mejores empresas para trabajar en España, destaca por su modelo de gestión orientado a la creación de un entorno laboral diverso, inclusivo y flexible. Así, la compañía promueve la igualdad de género, con más del 56% de su plantilla formada por mujeres, que ocupan el 55,5% de los puestos de dirección y gestión de la compañía, con el objetivo de alcanzar y mantener la igualdad en todos los niveles de la organización para el año 2025. Pero su esfuerzo se extiende más allá de la igualdad de género, abarcando otros aspectos como la integración generacional, asegurando que cada miembro de su equipo, independientemente de su edad, se sienta valorado y forme parte de su misión.
“El talento está en el corazón de nuestro propósito, al igual que el cuidado de las personas”, destaca Ana Valdivielso, directora de Recursos Humanos de GSK España. Por eso, la compañía también concede especial importancia a aspectos como el desarrollo continuo de sus profesionales, asegurando que todos dispongan de las herramientas y habilidades necesarias para prosperar en un entorno cada vez más digital y tecnológico. También apuestan por la flexibilidad laboral, el bienestar y la conciliación, donde recientemente han puesto en marcha medidas como la ampliación del permiso de maternidad y paternidad hasta 18 semanas, y 22 semanas en el caso de las familias monoparentales.
La escasez de talento se encuentra entre una de las principales preocupaciones de las empresas en España, un dato avalado por distintos estudios que afirman que el 70% de las organizaciones españolas tiene dificultad para encontrar los perfiles que necesitan. Algo que también afecta al sector farmacéutico y que desde GSK abordan apostando por el desarrollo y capacitación de sus profesionales, con especial foco en las nuevas generaciones para quienes, desde hace 27 años, desarrollan programas de becas con índices de empleabilidad cercanos al 67%.
Pero no solo los conocimientos académicos y las habilidades en tecnologías emergentes son importantes. También cada vez son más necesarias las habilidades genuinamente humanas donde las personas difícilmente podrán ser reemplazadas por las máquinas, como la capacidad para trabajar en equipo, resolver problemas de manera ágil y efectiva, la creatividad, la resiliencia y la comunicación eficaz. Unos atributos cada vez más demandados por las organizaciones y a los que tampoco es ajena GSK, desde donde afirman que “no solo es necesario buscar buenos profesionales, sino buenas personas alineadas con tu propósito, que compartan tus mismos valores y muestren curiosidad, actitud positiva, interés por el aprendizaje continuo, capacidad para adaptarse a un entorno cambiante y empatía con los demás”.
La incorporación de GSK a la Red de empresas de la Fundación máshumano supone por tanto un paso adelante en la misión compartida de ambas organizaciones por impulsar un cambio positivo en el entorno laboral, donde el bienestar y el desarrollo integral de las personas, junto al respeto por el entorno, sean prioridades. Para Ana Valdivielso, “nos ilusiona contribuir y aprender en este espacio de innovación y crecimiento, donde sabemos que compartir conocimientos y buenas prácticas con empresas alineadas con nuestros valores, nos permitirá tener un impacto aún mayor en la vida de nuestros empleados y en la comunidad en general”.
Por su parte Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano, también enfatiza en la importancia de esta incorporación: “La adhesión de GSK a nuestra Red de empresas es un claro ejemplo de nuestro compromiso compartido con las personas, la sostenibilidad y el desarrollo del talento. Juntos, avanzaremos hacia modelos de gestión que incorporen una mirada humanista y que hagan que las empresas sean, además de motores económicos, agentes de cambio hacia una sociedad más humana.”
La incorporación de GSK se formalizó en la sede de la Fundación máshumano, con la entrega de un distintivo elaborado en tecnología 3D, por la empresa social Ayúdame3D, dedicada a la fabricación y distribución gratuita de prótesis de brazo para personas sin recursos, que fueron finalistas del Premio Jóvenes máshumano de la Fundación.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.