Guillermo Martínez es graduado en Ingeniería de Organización Industrial. Hace unos años decidió aplicar su conocimiento para ayudar a los demás y comenzó a fabricar prótesis personalizadas aplicando la tecnología 3D para un pequeño pueblo de Kenia. Dado a la necesidad que detectó, Guillermo decidió crear la ONG Ayúdame 3D para crear en su propia casa, prótesis con impresión 3D destinadas a personas sin recursos que carecen de algún miembro. Además, gracias a las redes sociales, está intentando crear una red para que todo aquel que tenga una impresora 3D, también pueda ayudar a los demás.
El año pasado fue premiado por el Foro Mundial de la Juventud, convirtiéndose en el primer español que consigue este galardón. También se dedica a dar charlas en colegios e institutos para contagiar a los más pequeños del valor que tiene el trabajo por los demás.
¿Cómo y por qué surge esta iniciativa?
Surge tras un viaje a Kenia en 2017 donde entregué varios brazos impresos en 3D a personas sin recursos del Valle del Rift. Todo esto surgió ya que previamente me había comprado una impresora 3D para aprender sobre la tecnología, y poco a poco buscando por internet me topé con unas prótesis que posteriormente dieron inicio a este proyecto.
¿Cuál es la situación actual de la ONG 3D, dónde estáis trabajando y qué proyectos tenéis en marcha?
Tras aquel viaje se creó el proyecto Ayudame3D.org para facilitar esta ayuda a cualquier persona sin recursos del mundo que lo necesite. A día de hoy Ayudame3D está constituida como asociación y con una sola impresora en poco más de un año se han entregado más de 40 trésdesis (brazos impresos en 3D) a beneficiarios de 10 países por todo el mundo.
¿Qué opinas acerca del voluntariado? ¿De qué manera se puede trabajar más en pro de otros más necesitados?
Cada uno debe ayudar con lo que le apasiona, ya que de esa forma a la vez de disfrutar estará potenciando un valor social. A mi me encanta la impresión 3D y he encontrado una forma muy chula de ayudar gracias a esta tecnología.
¿Cuáles son los principales aprendizajes y retos que te has planteado con esta iniciativa?
El mayor reto que tiene Ayudame3D ahora mismo es encontrar personas que lo necesiten por todo el mundo. Personas que a día de hoy no saben si quiera que pueden ser ayudadas. Por ello necesitamos la colaboración de entidades y ONG de todo el mundo que busquen personas que lo necesiten y así crear una red de ayuda colectiva.
¿Qué ha significado para ti ser reconocido por el Foro Mundial de la Juventud y uno de los «héroes anónimos» del Instituto Tomás Pascual Sanz (ITPS)?
Este proyecto nace por ver lo fácil que era ayudar. Tras dos años de proyecto hay mucho esfuerzo, muchas frustraciones y muchísimo tiempo invertido. Ver que este esfuerzo es valorado es algo increíble que solo da fuerza para continuar.
¿Qué importancia tiene la comunicación para generar un impacto social?
Es uno de los factores más importantes. Lo más importante es creer en tu proyecto, ser transparente y mostrarlo al mundo con naturalidad.