Una de las mayores satisfacciones que sentimos las compañías hoteleras es saber que los clientes viven momentos especiales de sus vidas en nuestras instalaciones, especialmente cuando disfrutan en familia de unos días de vacaciones.
Pero también somos conscientes de que hay familias que, durante días, meses e incluso toda la vida de sus hijos e hijas, deben pasar tiempo en la habitación de un hospital, compartiendo momentos que nada tienen que ver con el disfrute familiar y, frente a ello, no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Por ello, cuando recibimos la propuesta de involucrarnos en el proyecto Hospital Amic, del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, que tiene como objetivo hacer reír, acompañar, conectar, dar confort, en definitiva, hacer lo más positiva posible la hospitalización de los niños y niñas, no dudamos ni un segundo en sumarnos a él.
En el año 2016 empezamos nuestra colaboración apoyando la actividad de Intervenciones Asistidas con Perros, dentro del marco de programa Hospital Amic, y desde entonces, no hemos dejado de ofrecerles nuestro apoyo.
Conocer de primera mano el trabajo que realizan los profesionales del Hospital, junto a los adiestradores y estos canes tan especiales, que tienen un evidente sexto sentido y que llegan, en palabras del equipo clínico, “allá donde a las batas blancas les es imposible llegar”, es muy reconfortante.
Hacen sonreír a los niños y niñas que luchan contra sus enfermedades, les tranquilizan cuando están nerviosos, les animan a hacer los ejercicios de rehabilitación, haciéndoles sentir que acompañados en la adversidad. Son capaces de animar a los y las pacientes con trastornos alimentarios para hacer un plan de alimentación propio, tan solo, por la motivación de poder pasear y estar más tiempo con estos animales tan especiales y, en pacientes intervenidos de la columna vertebral, les ayuda a incorporarse tras la operación más rápidamente de lo que sucedía antes de hacer estas intervenciones con perros, motivados para acariciarlos en su regazo.
Son momentos especiales que suceden en cada habitación, en cada consulta de Sant Joan de Déu y, para H10 Hotels, es una satisfacción poder seguir aportando nuestro grano de arena para hacer posible que la hospitalización de los niños y niñas sea más positiva.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La humanización en los hospitales pediátricos, promovido por el Hospital Sant Joan de Déu.