El mes de octubre es conocido como Octubre Rosa, establecido por la OMS como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama” y en ese marco, la Fundación Avon busca concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y promover el reconocimiento de la salud mamaria como derecho de todas las personas, no sólo en octubre, sino durante todo el año.
Con el objetivo de indagar acerca del grado de conocimiento sobre la enfermedad, pero a su vez de generar datos que permitan construir indicadores regionales sobre el Cáncer de Mama, y que éstos sean fuente de consultas para la toma de decisiones que contribuyan al acceso a una salud de calidad; Fundación Avon realizó en 2021 la Encuesta Regional de Opinión Pública Sobre Cáncer de Mama.
La misma reveló que sólo 3 de cada 10 mujeres de la región saben que la mamografía es el método más efectivo para la detección temprana, mientras que más de la mitad de las mujeres considera erróneamente a la autoexploración como el mecanismo más acertado. A su vez, el 99% de las encuestadas no sabía que el cáncer de mama no siempre es sintomático, que no siempre se puede palpar.
En Octubre Rosa, con el objetivo de informar a la comunidad acerca de la importancia de la detección temprana, Fundación Avon presenta Historias que Sanan: una serie de relatos en primera persona compartiendo la importancia del cuidado de la salud mamaria a lo largo de toda la vida, con eje en la mamografía como método de detección temprana del cáncer de mama.
“Lo decimos siempre y lo vamos a seguir diciendo: es importante una correcta difusión de cómo detectar temprano el cáncer de mama para derribar estos mitos que hacen que muchas no lleguen a tiempo” – añade Ana Inés Alvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.