El día 21 de marzo es el elegido para celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down desde 2012. Al ser el día 21 del tercer mes se trata de hacer un guiño a la trisomía del cromosoma 21, causante de esta condición. Con esta jornada se pretende concienciar y sensibilizar acerca de esta alteración genética, que, según la ONU, cuenta con una incidencia entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.
A las dificultades que supone vivir con una discapacidad siempre se le suma la discriminación en todas las etapas vitales, desde el colegio e instituto hasta la hora de trabajar y socializar. Son muchas las personas que, por pura ignorancia y falta de empatía, hacen de menos a quienes tienen síndrome de Down, sin preocuparse por otra cosa que no sea la apariencia física y los prejuicios, lo que hace tan necesaria la reivindicación en un día como hoy. La educación es esencial para fomentar la inclusión y la integración, esto supone una responsabilidad social colectiva que no debemos perder de vista.
Según Down España se estima que hay un total de seis millones de personas con síndrome de Down a nivel mundial y 34.000 en España, también apuntan que entre el 30% y 40% de las personas con discapacidad intelectual tienen síndrome de Down. La calidad de vida de las personas con este síndrome ha mejorado notablemente debido a los avances médicos y sociales. El mejor ejemplo de esto es el hecho de que a principios del siglo XX la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down apenas llegaba a los 10 años y en la actualidad la mayoría supera los 50. Cabe recalcar que se trata de una condición natural, no una enfermedad y, por lo tanto, no se necesita ningún tratamiento médico para curarla.
Es un trabajo de toda la población exigir una educación en igualdad de oportunidades, que ofrezca las herramientas necesarias para erradicar la discriminación y busque la forma de fomentar la inclusión e integración de todas las personas que se enfrentan al mundo con algún tipo de discapacidad. Los esfuerzos y las campañas que pretenden eliminar los prejuicios y acabar con esta discriminación no son en vano, ya que poco a poco estamos acercándonos a una sociedad más tolerante. Solo con volver la vista atrás unas décadas se puede apreciar la importante evolución que ha tenido lugar en cuanto a la forma de tratar, cuidar, aceptar y entender socialmente a los colectivos vulnerables.
Desde Down Syndrome International, este año 2022 lanzan el lema y la campaña #InclusionMeans #InclusiónSignifica, con el que preguntan a la población qué entiende por inclusión a nivel personal, ya que, internacionalmente existe un acuerdo en que todas las personas deben tener las mismas oportunidades y derechos en todos los ámbitos de la vida, pero la realidad de las personas con Síndrome de Down es muy distinta, ya que no disfrutan de una igualdad efectiva, cerrando las puertas a la inclusión. Con esta campaña incitan a las personas a explicar qué entienden por sistema inclusivo.
Es necesario un compromiso conjunto por la inclusión y sensibilización para lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.