Héctor Pérez, director de Sostenibilidad de Northius, ha hablado con Corresponsables sobre la Estrategia Social 2020-2025 de la compañía, su contribución al desarrollo de las comunidades en las que opera y sus planes de futuro en materia de RSE y sostenibilidad.
El grupo líder de formación, que cuenta con más de 1.000 empleados y 40 centros formativos en la Península Ibérica, tiene también presencia en Europa, en Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda, y Países Bajos, y Latinoamérica, en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú, Panamá, Uruguay, República Dominicana y Puerto Rico.
¿Cuál es la actividad que desarrollan en Northius?
Northius nace como grupo hace apenas 1 año pero ya hace más de 10 que venimos operando en el ámbito de la formación a través de una docena de instituciones formativas como CEAC, Unisport, Deusto Formación, Deusto Salud , TOKIO SCHOOL, CEMP y muchas más.
Os diría que Northius es en este momento el grupo líder de formación en España. Tenemos ya 1.000 empleados y contamos con 65.000 alumnos activos en este momento, de los cuales 35.000 son nuevas matriculaciones que nos van llegando cada año.
Nuestra vocación es la de tratar de ofrecer a los alumnos una formación lo más especializada posible y, sobre todo, lo más cercana a la realidad del mundo laboral que, en este momento, sabemos que es terriblemente cambiante. Para esto nos apoyamos en 12.000 acuerdos con empresas repartidas por todo el territorio, más el apoyo de una red tutorial que da apoyo a todos los alumnos que están desarrollo las formaciones.
Además de España y Portugal, donde ya venimos operando desde hace bastantes años, tenemos una fuerte presencia en el mercado latinoamericano: en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, etc. Hemos arrancado este año también con 5 países en mercado europeo, que serían Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda y Países Bajos.
¿Cómo incorpora Northius la RSE en su modelo de negocio?
Entendemos la responsabilidad social como algo muy intrínsecamente relacionado con nosotros. Hemos hecho el análisis de materialidad en el que nos apoyamos para el desarrollo de nuestra estrategia y hemos identificado 5 pilares fundamentales. Uno de ellos sería el de nuestro propio equipo; las personas que conforman la familia de Northius. Lo que queremos hacer es darles las mejores condiciones posibles porque ya sabemos que contar con el mejor talento al final es la base del desarrollo de nuestra actividad.
Muy unido a eso está la mejora de la confianza con nuestros alumnos. Queremos ofrecerles el mejor servicio posible y para eso hay un proceso de revisión constante de las distintas formaciones que les ofrecemos, tanto en contenido como en accesibilidad, para que cada vez se sientan más cómodos con el servicio que les prestamos.
Otro pilar sería el de la innovación y el de la digitalización de todos los procesos en los que estamos inmersos. Los dos últimos serían el de apoyo a la comunidad y tratar de devolver algo del éxito de la compañía al contexto desde el que estamos operando y, por supuesto, como no puede ser de otra manera aunque no seamos una empresa nada contaminante, tenemos también un foco en el medio ambiente.
En definitiva, el adn de Northius está claramente marcado por nuestro compromiso con la sostenibilidad y en línea con ello quiero destacar, por un lado, que ya desde 2022 somos miembros del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que nos ayudará a canalizar nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y, por otro, que estamos dando pasos para ser B Corp a corto plazo.
La Estrategia Social 2020-2025 de Northius busca potenciar el desarrollo sostenible y contribuir con la Agenda 2030 ¿Cuáles son sus iniciativas más destacadas?
Destacaría nuestro programa de becas, que parte de la idea de que la formación es la mejor y más potente herramienta de cambio y es motor de mejora de la igualdad de oportunidades y el acceso a empleo y, por tanto, la base para la creación de un proyecto de vida.
Para recorrer este camino sabemos también que la formación es un bien a veces escaso y no accesible para todo el ciudadano entonces lo que hemos intentado es hacerlo accesible a colectivos vulnerables. Esto lo hacemos apoyándonos en entidades sociales de reconocido prestigio como Cruz Roja, Accem, la Rueca, la Sociedad Español contra el Cáncer y una larga lista de distintas entidades con las que hemos establecido convenios de colaboración, en virtud de los cuales sus beneficiarios tienen posibilidad de acceso a formaciones gratuitas de todo el catálogo de las marcas de negocios.
También nos vinculamos con causas que toquen los valores que nosotros consideramos importantes como la vida saludable o la igualdad de género, materializadas en carreras de la mujer y actividades solidarias e inclusivas.
¿Cómo contribuyen al desarrollo de las comunidades en las que operan?
Desde el nacimiento de la compañía hay un compromiso muy fuerte, en principio, con A Coruña porque es la ciudad en la que se inicia nuestro recorrido y en la que están trabajando prácticamente el 60% de ese millar de compañeros y compañeras que formamos parte del equipo, pero somos conscientes también de que nuestra actividad engloba tanto al mercado nacional como internacional y no queremos perder ese foco.
En A Coruña hemos lanzado una campaña de branding muy potente con guiños a la idiosincrasia coruñesa y hemos querido mostrar también nuestra cercanía con la ciudad honrando al Deportivo de La Coruña. Además, de la Carrera de la Mujer, participamos en la carrera ENKI, que da la oportunidad a personas con algún tipo de discapacidad para que realicen actividad física de una manera integrada y no segregada, compartiendo toda la ciudad un día que ya es una fiesta en A Coruña.
Asimismo, estamos vinculados a un proyecto muy potente que se realiza anualmente, como es Trezeluzes de la Fundación Meniños. A mayores, seguiremos atentos a las posibilidades que tenemos por delante y que nos permiten contribuir en la medida de nuestras posibilidades a los entornos en que operamos.
Northius cuenta con diferentes distintivos como reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad ¿Cuáles son los más relevantes?
Es verdad que hemos sido reconocidos en diferentes ocasiones. Destacaría, por un lado, los premios Ardán, que los promueve el consorcio de la Zona Franca de Vigo, en lo que nos reconocieron en cuatro apartados distintos, que tienen que ver con “Empresa de alta calidad” “Empresa de alto rendimiento” “Empresa gacela” y “Empresa generadora de riqueza”, todo ello en el ejercicio del año 22.
Por otro lado, también hemos sido considerado el mejor grupo educativo en materia de sostenibilidad y el premio platino a la mejor comunidad educativa de los Premios de Excelencia Educativa que otorga la Fundación Mundo Ciudad.
También contamos con acreditaciones en el ámbito de la calidad y gestión agrupados en todo el que tiene que ver con procesos, como la norma ISO 9001 y también con la 14001 en materia de medio ambiente. Todo ello es la muestra de un trabajo muy importante desarrollado desde todo el equipo y estamos muy contentos con ello.
¿Cómo planea Northius continuar mejorando su desempeño ambiental y social en el futuro?
Desde el punto de vista medioambiental, el objetivo de Northius es convertirnos en una compañía neutra en carbono, para lo cual hemos comenzado a lanzar medidas como, por ejemplo, que varias de nuestras marcas desarrollan sus formaciones 100% online. De este modo, no solo evitamos consumo innecesario de papel sino que reducimos las emisiones vinculadas a nuestra la cadena de suministro.
En cualquier caso, para reducir nuestra huella y limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, en línea con la propuesta del Acuerdo de París, estamos lanzando nuestra participación en SBTI (Science Based Target Iniciative).
Escucha aquí la entrevista completa: