Hay muchas enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la pérdida de la memoria, dentro de las cuales la más frecuente es la enfermedad de Alzheimer. Todo empieza de manera silenciosa, casi imperceptible, pequeños despistes a los que nadie da importancia excepto el propio interesado, que síntoma a síntoma toma conciencia de la irremisible pérdida de memoria que derivará en la disolución, como un azucarillo, de su ser consciente.
Signos iniciales a los que el afectado y su entorno tratan de dotar de una pátina de normalidad, pero que con el paso del tiempo se convierten en más frecuentes, hasta tener la certeza de que ya forman parte del individuo. No recordar números, dificultades para solucionar problemas simples, fallos de atención, pero también aprietos para concentrarse, organizarse o expresarse, falta de interés u otros cambios en la personalidad y conducta son signos inequívocos de su llegada.
Los procesos neurodegenerativos asociados al deterioro cognitivo crecen en nuestra sociedad, las estadísticas así lo expresan. Los expertos llevan años advirtiendo de que su presencia es cada vez mayor, hasta el punto de que los procesos neurodegenerativos se van a convertir en una pandemia de dimensiones insospechadas en las próximas décadas.
En HM Hospitales somos sabedores del ingente trabajo que queda por hacer en la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas. Una carrera contrarreloj contra el olvido para el que quisimos crear un vehículo integral que pudiera ofrecer respuestas desde el punto de vista de la investigación, lo asistencial, la docencia y el acompañamiento y ayudar así a los cuidadores de los pacientes y su entorno.
Dicho vehículo se denomina Unidad de Investigación y Tratamiento de los Trastornos de la Memoria (UITM). Creada en 2018 y liderada por el Dr. Javier Olazarán, está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios como neurólogos, neuropsicólogos, psiquiatras y personal de enfermería y auxiliar, que junto al resto de departamentos del Grupo HM (Laboratorio, Radiología, Medicina Nuclear, etc.) ofrecen un asesoramiento integral, que incluye valoración neuropsicológica, estudio avanzado de neuroimagen y estudio genético, entre otros, junto con información pronóstica y un plan integral de tratamiento.
Esta Unidad encarna el despliegue de HM Hospitales por poner coto a esta patología y ya ha beneficiado a miles de pacientes. Su señas distintivas residen en su apuesta por detectar de manera precoz los indicios de deterioro neurocognitivo, ya que adelantarse lo antes posible al diagnóstico garantiza mejores evoluciones y tratamientos que alargan la vida consciente.
Otro pilar fundamental que ocupa a esta unidad reside la investigación para conocer mejor la enfermedad de Alzheimer, y así contribuir, junto a otros centros públicos y privados, universidades, grupos de investigación y la industria farmacéutica, en obtener una respuesta farmacológica viable. En este sentido, nuestra unidad co-lidera el proyecto ReDeMa de determinación de biomarcadores de diagnóstico temprano en líquido cefalorraquídeo y plasma.
Un proyecto que atesora ya muestras biológicas de más de 300 pacientes procedentes de 10 centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, el Grupo HM colabora con la industria farmacéutica en los ensayos clínicos dirigidos a modificar la fisiopatología del Alzheimer, en especial el estudio de fármacos modificadores de la propagación de la proteína tau anómala, que constituye el correlato biológico más estrecho del deterioro cognitivo.
Pero tal vez, dentro de nuestras actuaciones terapéuticas, destaca el programa de estimulación cognitiva del paciente y asesoramiento familiar individualizado, que pretende atender y responder también a las necesidades del cuidador, a lo largo de todas las fases de la enfermedad.
En definitiva, todo un arsenal de medidas orientadas a poner coto a una enfermedad terrible, pero que estoy convencido de que, con inversión, investigación y esfuerzo de todos, podremos conocer y afrontar con éxito.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Alzheimer 2023, en colaboración con Fundación Pasqual Maragall.