¿De qué modo tu organización apuesta por la innovación sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue?
El Hospital Clinic de Barcelona tiene tres pilares en los que sustenta toda su actividad en aras de proporcionar un servicio de excelencia a la sociedad: la asistencia, la docencia y formación, y la investigación e innovación. Éste último pilar, investigación e innovación, es la clave y el motor para que exista una buena asistencia y una adecuada formación.
El Hospital Clinic tiene una larga trayectoria en investigación a través del IDIBAPS y de la Fundació Clinic. A día de hoy, en el IDIBAPS contamos con 107 grupos de investigación y 1.570 investigadores que trabajan en 5 áreas temáticas (agresión biológica y mecanismos de respuesta, pato biología y bioingeniería respiratoria, cardiovascular y renal; sistema digestivo, hepático y metabolismo; neurociencia clínica y experimental, y oncología y hematología) y en 3 grupos transversales (atención primaria, enfermería, farmacología clínica y ensayos clínicos). En el año 2020, se publicaron 1.805 artículos, de los cuales el 67% se publicaron en revistas del primer cuartil (Q1), el 15% en revistas de factor de impacto superior a 10 y, en conjunto obtuvieron un factor de impacto medio de 6,54.
En lo referente a la innovación en el Hospital Clinic, siempre ha estado presente, pero estaba más ligada a la producción científica que a la transferencia de resultados a la práctica clínica y a la sociedad. Esto empezó a cambiar hace 14 años cuando se apostó por potenciar la innovación y se creó la Dirección de Innovación en el Hospital, una de las primeras del Estado español.
Por aquel entonces, existía una sola patente de producto. Hoy contamos con 52 familias de patentes activas, de las cuales 29 han pasado a fase internacional y 38 han sido licenciadas a empresas; 10 registros de software, y 15 spin-off activas (de las 17 creadas desde el año 2007).
Este éxito se debe a múltiples factores, entre ellos mencionar la inquietud por avanzar y la excelencia de los profesionales del Hospital, el desarrollo de políticas explícitas en el Hospital e IDIBAPS que facilitan y estimulan la innovación (p. ej. de distribución de beneficios y de derechos de propiedad intelectual entre instituciones consorciadas y colaboradoras) y la progresiva creación a lo largo de estos años de un ecosistema público-privado de innovación en Cataluña.
Las innovaciones que se generan en el Hospital buscan resolver las limitaciones que encuentran sus profesionales en el día a día para proporcionar una atención resolutiva, eficiente y resiliente; en definitiva innovación sostenible para el sistema y para el planeta.
Por poner algún ejemplo de innovación resolutiva, eficiente y resiliente es el sistema de soporte a la decisión, basado en Inteligencia Artificial, que se desarrolló durante la pandemia COVID por la Dra Carolina García del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital. Con este sistema, pudimos reducir la mortalidad en los pacientes ingresados por COVID ya que ayuda a decidir cuándo actuar y qué tratamiento dar. En esta área de innovaciones en tecnología digital con uso de inteligencia artificial, existen muchos proyectos en el hospital algunos en TRL avanzados, y otros que saldrán a la luz próximamente.
Otra innovación en el área de terapias avanzadas, es la producción de células CAR-T ARI-0001 para el tratamiento de pacientes con leucemia linfoblástica aguda resistentes a tratamientos convencionales, desarrollado por el Dr Manel Juan y el Dr Alvaro Urbano-Ispizua del Instituto de enfermedades hemato-oncológicas del Hospital. El CAR-T ARI-0001 es el primer CAR-T desarrollado en Europa autorizado para uso en pacientes, y el primero a nivel mundial desarrollado por un Hospital. También desarrollamos innovaciones en el área de equipos médicos, por ejemplo, el desarrollo de un endoscopio electromagnético para la detección de pólipos intraluminales por la Dra Gloria Fernández en colaboración con diferentes universidades de ingeniería.
Por último, nuestra apuesta por la innovación continúa creciendo. Hace pocos meses nos hemos embarcado en la remodelación de un edificio que dará cabida a grupos (profesionales y empresas) que quieran generar innovación, principalmente en el área de equipos médicos y tecnología digital, cerca del Hospital.
El centro se llamará CATI ( Clinical Advanced Technologies Institute) y será una suma de esfuerzos públicos y privados para impulsar la innovación no sólo en el Hospital, sino también en aquellos centros/organismos/universidades/compañías/PYMES/startups que ya trabajen, o no, con nuestros profesionales. Será un espacio en el que no sólo se genere innovación, y que ésta avance en todas sus TRLs, sino que también existirá un soporte de conocimiento y experiencia profesionalizado para su transferencia efectiva al mercado.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Hace algunos años, empezamos a trabajar en el Plan estratégico del Hospital para el período 2016-2020. Se crearon diversas líneas de trabajo relacionadas con la gestión social responsable.
Destacar un proyecto específico de atención a la diversidad identificando la formación, la comunicación y la mejora de espacios y procesos como aspectos clave de mejora. En este sentido, se han realizado acciones de formación y sensibilización al personal, reconociendo y compartiendo las buenas prácticas y los recursos disponibles en el Hospital.
En concreto, 260 profesionales han realizado una formación específica. En la actualidad se está trabajando en mejoras de procesos en áreas como Urgencias y en la adaptación del programa de cribado poblacional de cáncer de colon para hacerlo más accesible a la población sorda y ciega.
El Hospital desarrolla proyectos de cooperación en países del tercer mundo (Guinea Bissau, Haití, Kenia, Chad,…) destacando un proyecto de ayuda a los campos de refugiados sirios de Grecia. En paralelo, participa en proyectos de cooperación local, especialmente para ayudar a la gente mayor que vive sola en el área de Barcelona que rodea el Hospital, problemática que se ha acentuado con la pandemia del Covid. Para poder desarrollar estos proyectos cuenta con un fondo de ayuda humanitaria a partir de donaciones de los profesionales del Hospital.
Destacar también la implementación de políticas de sostenibilidad medioambiental con campañas de sensibilización y formación y acciones para la reducción de residuos y la mejora en su segregación selectiva. Hemos sido también uno de los primeros hospitales del Estado en habilitar un espacio para conocer la perspectiva del paciente en su experiencia asistencial, pero también su visión sobre temas estratégicos para el hospital y que les afectan directamente (por ejemplo el uso secundario de sus datos clínicos para investigación).
El Hospital Clínic de Barcelona inició el abordaje de la evaluación de la experiencia de pacientes como herramienta de mejora de los servicios del Hospital a partir del programa de atención a la cronicidad (2013). En una primera etapa se analizó la información que reciben las personas atendidas en el hospital y se trabajó en programas educativos de metodología de la educación terapéutica. El Plan Estratégico 2016-2020 consolida un proyecto transversal específico relacionado con la experiencia de pacientes. A partir de este proyecto transversal se crea la «Comisión de participación de usuarios y pacientes» (2017). Esta Comisión tiene una composición paritaria (6 pacientes y 5 directivos del hospital, más el responsable del proyecto transversal) que se reúne trimestralmente para evaluar proyectos del hospital relacionados con la mejora asistencial.
Paralelamente se desarrollan proyectos de evaluación de la experiencia de pacientes relacionados con el Plan Estratégico y con necesidades asistenciales. El denominador común de estos proyectos es la participación directa de pacientes para identificar necesidades no cubiertas y proponer mejoras en los servicios asistenciales. En 2019 se abre un espacio específico para llevar a cabo estas actividades. El espacio se concibe como un banco de pruebas, como un espacio abierto, que tiene unas características que lo equiparen a lo que se conoce como un «living lab». El resultado de la participación de los pacientes se ha plasmado en mejoras en los servicios asistenciales del Hospital dando respuesta a sus sugerencias y requerimientos.
Hemos avanzado mucho en la involucración de pacientes y ciudadanos para una gestión más socialmente responsable, pero somos conscientes que aún nos queda un largo camino por recorrer, y en ello estamos, caminando de la mano de quienes día a día hacen uso del hospital.
¿Cuál es la situación actual de la innovación sostenible en el ámbito de la salud en España?
La innovación en salud, entendida como el proceso que convierte el conocimiento en prosperidad y equidad, es un ingrediente fundamental para alcanzar los ODS, y en concreto el objetivo 3 de Salud y Bienestar para todos, con el que estamos absolutamente comprometidos.
España ha hecho enormes progresos en fomentar la investigación en salud y la calidad asistencial, pero en el terreno de la innovación estamos todavía en una fase más inicial , ya que innovar requiere en la mayoría de los casos la participación de muchas áreas de conocimiento y no sólo científico médicas sino de mercado, de regulación , de ingeniería , de economía de la salud y evaluación de tecnologías, y una estrecha colaboración entre el sector público y el sector privado.
Los últimos datos del EU Regional Innovation Scorecard 2021 muestran para España un retroceso de posición. Sobresalimos de la media Europea en algunos aspectos (número de doctorados, porcentaje de población con educación superior, penetración de banda ancha, porcentaje de población con habilidades digitales por encima de conocimiento básico, y sostenibilidad medioambiental); pero pinchamos en otros que son clave para que florezca la innovación (soporte gubernamental a la I+D, gasto en I+D en el sector privado, innovadores de productos, innovadores en procesos de negocio, colaboración de PYMES innovadoras con otros, aplicaciones de patentes, empleo en compañías innovadoras). Pero podríamos decir que como país «estamos en ello», buscando la manera de crear un ecosistema más favorable y facilitar el desarrollo de innovaciones en forma de productos y procesos para mejorar los resultados de salud, la experiencia del paciente, el desarrollo de los profesionales,,la eficiencia del sistema sanitario y el cada vez más imprescindible respeto por el medio ambiente.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de EIT Health Spain? ¿De qué modo consideráis que esta pertenencia os aporta sinergias para fomentar y establecer alianzas en beneficio de la innovación sostenible?
La creación de EIT en Europa fue una fuerte apuesta por la innovación.
El hecho de que se creara una rama dedicada a la salud mostró la relevancia del sector sanitario como uno de los motores principales que se visionaba para la generación de innovación.
En Cataluña tenemos un liderazgo reconocido (nacional e internacional) en el nivel y calidad de la investigación y atención en salud. Un gran número de profesionales que trabajan en el sector salud, son líderes de conocimiento y práctica asistencial a nivel mundial. Esto nos posiciona como un área geográfica que puede convertirse en un hub de innovación en salud. Pero la innovación requiere, entre otras cosas, la existencia de colaboración, de intercambio de conocimientos, de compartir diferentes visiones y experiencias; y es aquí donde la existencia de EIT Health trae el valor añadido.
Nuestra pertenencia a EIT Health nos ayuda a estar en primera línea de la generación de innovaciones en salud gracias al contacto con otros agentes clave en el proceso de innovar, por ejemplo grandes empresas, nuevas start-ups, entidades gubernamentales, universidades o centros tecnológicos.
También nos permite consolidar y/o establecer nuevas alianzas con los principales agentes innovadores europeos lo cual es esencial para no sólo producir innovación sino también para poder proyectarla y escalar a nivel internacional.
La colaboración también contribuye a destilar y diseñar cómo garantizar una innovación sostenible de manera efectiva. Finalmente mencionar que, en un mundo globalizado e interconectado ni se entiende, ni se puede, innovar y transferir a la sociedad la innovación si no se trabaja en red y en equipos multidisciplinares, que son dos características en el ADN de EIT Health.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación sostenible en el ámbito de la salud, promovido por EIT Health Spain.