Desde el año 2000, cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, cuyo objetivo es que tomemos conciencia sobre la relevancia de la prevención y detección temprana de una de las enfermedades con mayor impacto a nivel sanitario, pero que trasciende a todos en todos los ámbitos: social, laboral, familiar y humano. Este año, la jornada es más importante, si cabe, porque la pandemia provocada por la Covid-19 está suponiendo un reto mundial que exige una respuesta común y global, y esto puede quitar visibilidad a otras batallas que, como sociedad, tenemos que librar y ganar.
Muchos años de lucha han dado como resultado un mayor conocimiento e importantes logros por parte de la comunidad científica, que redundan en tratamientos que aumentan las probabilidades de superar la enfermedad. Pese a ello, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en España y en el mundo y, cuando se confirma su diagnóstico, asesta un duro golpe para el afectado, para sus familias, amigos, compañeros de trabajo y, en definitiva, para todos los que le rodean.
Es cosa de todos aliviar el varapalo que supone que se trunquen sueños y expectativas y que haya que afrontar miedos. Ese ‘todos’ incluye a las empresas, cuyo papel debe ser de acompañamiento al empleado y a sus familias, para aportar un puerto seguro en el que la persona sienta que no está sola ante su desafío y garantizar que su desarrollo profesional en la organización va a tener continuidad.
Este no es solo mi compromiso como directiva, sino el de HP, y se articula en una serie de medidas, desde el seguimiento por parte de nuestro servicio médico de aquellos empleados sufren la enfermedad o la prestación de apoyo psicológico, a complementar la prestación que reciben de la Seguridad Social para que reciban el 100% de su salario mientras están de baja durante un periodo de hasta 18 meses.
Los datos de la OMS indican que entre el 30 % y el 50 % de los casos de cáncer se podrían evitar con estilos de vida saludable y con la implementación de los programas de cribado. También queremos formar parte de esta tarea de prevención mediante la organización de eventos y charlas de concienciación en torno a los diferentes tipos de cáncer o la puesta en marcha de programas para dejar de fumar, además de impulsar los planes de apoyo con asociaciones y entidades que abanderan esta lucha.
Si algo tienen en común enfermedades como el coronavirus y el cáncer es que hacen que nos centremos en lo realmente importante que, sin duda alguna, son las personas y, siendo HP un especialista en conectar personas y empresas a través de la tecnología, no podía permanecer insensible ante esta lacra, sin habilitar vías para estar al lado y estrechar la relación con sus empleados y sus familias. Es una apuesta por la vida y por ellos, que son nuestro principal activo.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables para el Día Mundial del Cáncer.