Paradigma Digital es «una compañía que nace en el 2007 y siempre se ha definido como una «non company», es decir una «no compañía» ya que lo importante es que sea el medio para juntar a gente extraordinaria y tratar de crear productos que impulsen un mundo mejor. Paradigma Digital es una organización que hace producto digital y que siempre ha puesto a las personas en el centro de todos los proyectos de transformación digital y ha creado una cultura basada en los principios de libertad, responsabilidad y auto organización donde la satisfacción de la gente está por encima de todo». Así nos lo cuentan su responsable de consultores de estrategia de impacto de Paradigma Digital, Ignacio Rivera y Alejandro Rodríguez Bolaños, consultor de estrategia de impacto en una entrevista para Corresponsables.
«Es fundamental utilizar la compañía con propósito, ya que sabemos que la tecnología y la digitalización es uno de los aceleradores, y el mundo tiene una serie de retos sociales, ambientales y económicos donde creemos que la tecnología tendrá un gran impacto. Dentro de que somos una compañía que hacemos productos digitales con todo tipo de empresas, tenemos que tratar de que estos productos utilicen la tecnología con un propósito para servir a resolver estos grandes retos a los que se enfrenta nuestros planeta», asegura Ignacio Rivera.
¿Cómo ha desarrollado Paradigma la digitalización como puente para facilitar la RSE?
Ignacio: Cada vez las compañías privadas son agente de cambio y vosotros lo sabéis. Son cada vez más las compañía que tienen en cuenta el impacto social y ambiental en la toma de decisiones y en su negocio, porque si no la gente dejará de comprarles, la regulación va a dejar de apoyarles y les va a costar mucho retener talento. Las grandes compañías van a poder sobrevivir creciendo de manera responsable y generando valor compartido. La digitalización siempre ha sido un arma de doble filo. Muchos de los proyectos que se hacen a nivel digital fomentan la optimización a nivel de consumo, ambiental, menos uso de papel, eficiencia, una cultura digital que fomenta el teletrabajo… Nosotros nos dimos cuenta que es fundamental la intencionalidad y en este sentido es fundamental impulsar proyectos a nivel digital que no solo sirvan a un negocio o ser útiles para un usuario, si no que tengan un impacto positivo en el planeta. Con esta ambición creamos un área específica que se llama Paradigma Impact que se dedica a utlizar la tecnología como un acelerador de impacto positivo. Tenemos un método de trabajo que consiste en que desde la parte más estratégica tratamos de cruzar lo que es la cadena de valor de las compañías con los retos que hay a nivel global focalizándonos en la acción. Creemos que la estrategías sirven si te llevaban a la acción. Trabajamos con distintos tipos de clientes en proyectos que afectan en el ámbito social, económico o ambiental, y donde tratamos que sean las áreas de negocio las que impulsen estos proyectos en el área de RSC, y que poco a poco vayan cambiando el propio negocio y empiecen a generar el impacto como un generador de valor para su compañía.
Creemos que podemos ayudar a las compañías a integrar el impacto en su modelo de negocio. Y luego está la segunda pata que se llama Paradigma en acción que es todo lo se hace en RSE a nivel interno en el que se engloba actividades, acciones y una estrategia de desarrollo sostenible y políticas a mejorar.
Al final somos una consultora que trabajamos con el negocio tecnológico de nuestros clientes y el mayor impacto que podemos tener en el mundo es ayudar a nuestros clientes a transformarse pero también a mejorar internamente a través de Paradigma Impact y Paradigma en acción.
¿Qué objetivos responsables y sostenibles se quieren alcanzar a través de la digitalización y la innovación?
Ignacio: La tecnología es en sí, el mayor acelerador de cambio que ha habido y nosotros lo que hacemos es emplear ese poder que tiene la tecnología para servir a estos retos que tiene el planeta. Nuestro objetivo es bastante transversal. Nosotros queremos utilizar la tecnología con propósito focalizados en los ODS de la Agenda 2030 como los problemas con el clima, el desperdicio, la economía cirular y los retos que hemos de superar como los ambientales, sociales como la educación, o económicos como el acceso a microcréditos, empoderamiento de género en el ámbito laboral y vemos qué puede aportar la tecnología a todos ellos.
Nuestro objetivo es que nuestra área de negocio crezca cada vez más. Hacer más proyectos que tengan la intencionalidad de generar impacto positivo. Nuestra labor y nuestro rol será más importante.
En las área que se recogen en el marco de Naciones Unidas, estamos trabajando en proyectos que pertenecen a distintos campos desde las herramientas que tratamos a través de los datos y la analítica de reducir la huella de carbono a otros vinculados a la tecnología como un rol emponderador de acceso a la educación, a créditos etc… Al final la tecnología sirve como un potenciador y empondera económicamente a muchas poblaciones.
¿Qué otras buenas prácticas o acciones en materia de RSC y sostenibilidad puede compartir con nosotros? (inclusión, diversidad, igualdad, políticas laborales, voluntariado…)
Alejandro: En línea con el marco de los ODS de Naciones Unidas, hemos hecho de manera interna un ejercicio de interiorización, de ver cuál son los ODS más importantes para nosotros. Para ello tenemos dos niveles de acción: unos primarios y otros secundarios, y el resto a los que contribuimos de una manera más indirecta.
Los primarios (cuore) son tres: ODS 4 «Educación de calidad»; ODS 8 «Trabajo decente y crecimiento económico» y el ODS 17 «Alianzas para alcanzar los objetivos».
Los secundarios: ODS 3 «Salud y bienestar»; ODS 5 «Igualdad de género»; ODS 12 «Producción y consumo responsable» y ODS 13 «Acción por el clima». Pensamos en nuestro rol como empresa tecnológica para ser capaces de impulsar acciones más concretas en educación. En la vertiente interna, estamos intentando inculcar a todos los empleados de Paradigma lo que es el desarrollo sostenible, los grandes principios en matera social y económica y cómo se articula en torno a los ODS. De esta manera los que buscamos es que todo el mundo en Paradigma sepa entender los grandes problemas del mundo, y sobre todo cómo desde la tecnología podemos abordar estos problemas. Otra labor, está enfocada más a lo técnico y a la carrera profesional a través de diferentes talleres en el que se imparten herramientas para que los profesionales puedan avanzar en su carrera profesional.
De cara más a la vertiente externa, hay talleres que se abren al público externo, y realizamos también talleres para niños.
Desde Paradigma promoveemos el empleo y el trabajo decente dando un contrato indefinido desde el primer día al igual que otros beneficios sociales como el fomento de la conciliación. El ODS 17 es fundamental para nosotros ya que está focalizado en crear ecosistemas y alianzas, y el ser capaz de trabajar con esos partners, no solo con ONGs si no con otras empresas e instituciones.
Apoyo directo a entidades del Tercer Sector desde una contribución más monetaria con el Banco de Alimentos, y por otro el ser capacaes desde nuestro Now how complementar esas habilidades que las ONGS son mas necesarias como impulsar proyectos de digitalización conjunta con la Fundación Lealtad o Fundación SERES.
En el ODS 3, hemos impulsado el cuidado de nuestras personas como uno de nuestros principales valores de «cuerpo sano en mente sana» con gimnasio en nuestras oficinas y muy focalizado en la alimentación sostenible y saludable, y por otro lado cuidados más ecológicos a través de la conciliación y ser capaces de estar cerca de las personas por si necesitan un seguro médico.
En el ODS 5 destacar el rol de la mujer en el sector tecnológico. Cada vez más la mujer se va incorporando en mayor número a este tipo de profesiones. Es fundamental destacar el papel de nuestra CEO, Carmen Vidal enfocado al rol de liderazgo que tiene no solo en Paradigma, si no también en el sector como una persona reconocida.
Hemos celebrado hace poco la semana de la diversidad. Otro de los puntos enfocados es que en Paradigma hay 20 nacionalidades distintas, y somos parte del Chat Europea de la Diversidad.
En el ODS 12 nos focalizamos en prácticas a través de la digitalización y fomentamos la compra responsable y el reciclaje, y tenemos un tablón de ideas para emponderar a la personas y poder volcar en él todas las ideas que entran en un proceso de estudio interno en el que se seleccionan cuáles se pueden llevar a cabo.
En el ODS 13 tenemos la certificación LEED GOLD, la mayor certificación de sistemas de verificación sostenible y también hemos impulsado actividades como la plantación de árboles, y trabajamos en un app de movilidad compartida que nos permite optimizar las rutas.
¿Qué medidas se han tomado desde Paradigma para ayudar a paliar los efectos de la crisis del COVID-19?
Alejandro: La certificación B CORP nos reconoce como una empresa que emplea esa fuerza de los negocios para generar un impacto positivo en el mundo. Esta certificación mide el impacto de la compañía entorno a 5 grandes áreas: gobernanza, trabajadores, clientes, comunidades y medio ambiente, y nos cetifica como unas de las mejores empresas para el mundo.
Para nosotros es más que una certificación, supone entrar en esa comunidad global pero sobre todo nos da unas líneas de acción sobre las cuales se puede tratar los planes de mejora. Esto ha ocurrido hace muy poco, durante la pandemia.
Hemos impulsado otra serie de medidas generadas por la situación como el teletrabajo aunque ya antes apostábamos por ello. Destacar que no nos ha sido tan difícil porque ya estaba implimentado el teletrabajo y nos hemos adaptado sin problema. Hay ciertos procedimientos para apoyar a las personas que han tenido que trabajar desde casa durante este tiempo. Los Ceos de la compañía han apostado por una comunicación muy transparente con todos los empleados, y han sido capaces de comunicar en cada momento la situación de Paradigma, y en ese sentido han generado mucha confianza internamente.
De cara al futuro, nos planteamos como vamos a volver al trabajo impulsando y creando un nuevo concepto de oficina de acuerdo con la regulación vigente, las buenas practicas y las distintas medidas higiénicas.
Hemos colaborado con el Banco de Alimentos con una aportación monetaria y hemos recolectado entre todos los paradigmáticos que han querido contribuir a una cantidad monetaria que asciende a 3.700 € para ser capaces de ayudar a que las familias salgan adelante y alimentar a 452 familias durante un mes.
Y desde el rol de la tecnología hemos sido capaces de dotar de portatiles a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid destinados a que los mas jóvenes puedan seguir con una eduación formal. En la parte de clientes, les hemos presentado diferentes usos de empleo de tecnología con proyectos centrados en la innovación y en la recuperación económica sostenible.
¿Qué relevancia tiene para Paradigma la comunicación de la RSC?
Alejandro: Para nosotros primero es el hacer y estar bien organizados, y ser capaces de comunicar esto. Tiene una importancia triple. Primero una comunicación interna de los empleados como impulsar todas estas acciones buenas como la certificación BCorp que hemos conseguido para que sepan que Paradigma mira por ellos, y se sientan orgulllososo de pertenecer a Pardigma y por otro lado, en la línea de impacto, el ser capaces de posicionarnos en el ecosistema de impacto y sostenibilidad, y a nivel clientes a través de ganar credibilidad.
Primero hacerlo, y luego irlo a contar. Es necesario liderar con el ejemplo.
¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía en esta materia?
Ignacio: Hay grandes retos de futuro. Uno de ellos es pegar todavía más el impacto al modelo de negocio. Para que una compañía sea responsable y genere valor compartido, cuanto más pegado esté el impacto positivo que busque la compañía, más fácil será ligar ese rol como agente de cambio de las compañías. A futuro nos gustaría seguir creciendo en esta línea, y tener cada vez más proyectos que con la tecnología están generando impacto positivo, que podamos medir este impacto y estén alinados con los ODS.
Es fundamental que cada vez se incorporen más perfiles especializados, más talento experto, procedente de carreras y formaciones profesionales que se han dedicado a resolver y a estudiar estos problemas sociales y ambientales. Otro reto, a nivel externo, es incorporar pefiles mas humanistas y el tercer gran reto, continuar con la transformación cultural. Es fundamental que las 700 personas que forman Paradigma Digital se empapen de los retos ambientales y sociales que tiene nuestro planeta y que desde su conocimiento tecnológico digital puedan aportar valor.
Otro reto es aprovechar también la certificación BCorp como una pauta de mejoras a nivel interno y externo, y no solo de reconocimiento.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a sus protagonistas