Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, Impact Hub Madrid, la red de emprendedores con impacto pionera en el sector del coworking en España, y Affor Health, consultora especializada en bienestar psicosocial, se unen para impulsar la salud mental de los emprendedores y las pymes en el trabajo, a través del Proyecto Bienestar. Se trata de un programa gratuito orientado al cuidado de los riesgos psicosociales para los miembros de la comunidad de Impact Hub Madrid, Barcelona y Málaga. El proyecto beneficiará a los 2.531 miembros que la conforman, así como a su casi centenar de empleados.
Este acuerdo surge de la apuesta de ambas empresas, que forman parte del movimiento B Corp, por generar un impacto social y positivo en la salud y el bienestar de las personas. Como explica Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, “esta alianza muestra que las pymes, y no solo las grandes empresas, tienen acceso a poner en primer lugar los cuidados de sus empleados con programas de beneficios sociales como este. El cuidado de la salud mental también es prioritario para las pymes y emprendedores, profesionales que suelen dedicar mucho tiempo a sus proyectos personales y de emprendimiento, cuya carga y ritmo de trabajo puede repercutir negativamente en su salud mental, generando estrés, ansiedad o fatiga”.
Programa de Ayuda al Empleado
Affor Health facilitará el Programa de Ayuda al Empleado (PAE) para acompañar psicológicamente a la comunidad de Impact Hub, que dispondrá de un psicólogo online, 24 horas al día 7 días a la semana, a través de diferentes medios (teléfono, chat o correo electrónico), además de ofrecer otros recursos digitales de psicoeducación y gestión emocional (webinars, talleres, videos, podcast, etc.).
El PAE es un servicio anónimo, de uso ilimitado, que se usa para paliar y resolver de la forma más eficiente posible el malestar psicológico y emocional que atañe a los trabajadores, constituyéndose como una herramienta de detección precoz de posibles fuentes de riesgo psicosocial. Además, permite tener un indicador continuo de factores de riesgo psicosocial, reducir su impacto y tomar las medidas adecuadas en el momento adecuado.
Anabel Fernández, CEO de Affor Health, explica que “la gestión de los riesgos psicosociales asociados al trabajo está cada vez más extendida en las grandes empresas, pero no así entre las pymes y emprendedores, y su impacto es el mismo independientemente de la empresa en la que trabajen. El 30% de las bajas en España se producen por estrés, y por eso es necesario concienciar sobre el cuidado de la salud mental entre las pequeñas empresas y emprendedores, porque el coste de no hacerlo es muy elevado”.
El PAE, además de disminuir el absentismo, identifica el origen del desajuste y las áreas de intervención viables para prevenir situaciones difíciles o conflictivas, mejora el clima laboral y las relaciones interpersonales de los equipos de trabajo en la empresa, con lo que ayuda a reducir el absentismo y a aumentar la productividad. Su implantación en las empresas se ha convertido en una buena práctica preventiva en el área psicosocial que promueve la salud emocional de los empleados y evalúa de forma continua los riesgos psicosociales asociados al trabajo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.