Las buenas noticias no consiguen encaramarse fácilmente hasta los titulares. Suelen llamar más la atención las muertes que los nacimientos o los fracasos que los éxitos, al menos entre las páginas de los principales medios.
Al margen de las complicaciones de cada momento, diversos trabajos académicos mantienen que tendemos a dar más peso a lo negativo que a lo positivo. “El cerebro trata la información positiva y negativa en diferentes hemisferios. Las emociones negativas generalmente implican un mayor razonamiento, y la información se procesa de forma más minuciosa que en el caso de las positivas”, afirma Clifford Nass, profesor de comunicación de la Universidad de Stanford, en un artículo sobre la cuestión. Incluso se calcula, como recogen en el mismo reportaje, que cinco acontecimientos positivos tienen el mismo “efecto psicológico” que uno negativo, según un trabajo científico en la publicación The Review of General Psychology.
Noticias publicadas el pasado mes de febrero, como la de la investigación del Hospital Clinic de Barcelona que anunció un nuevo tratamiento que consigue la remisión completa de un cáncer en 18 pacientes, por poner otro ejemplo, no ocupó los titulares de los principales medios, desbordados por una actualidad en la que hoy predominan especialmente las informaciones negativas.
Este tratamiento experimental llevado a cabo en España fue un hito, un milagro, al poner en remisión completa a 18 pacientes con cáncer. El Hospital Clínic de Barcelona anuncia resultados esperanzadores para las personas con mieloma múltiple. Desarrollado a través del sistema público, el costo es menor que los productos disponibles comercialmente
La nueva terapia extrae sangre de los pacientes, selecciona sus células T (otro tipo de glóbulo blanco) y las rediseña en el laboratorio mediante ingeniería genética, haciéndolas más capaces de reconocer las células cancerosas. La remisión completa no significa curado, pero sí significa que todos los signos de la enfermedad han desaparecido. Aunque es una enfermedad incurable, lograr la remisión completa tiene un impacto significativo en el pronóstico del paciente. Está directamente relacionado con una mayor supervivencia.
Pese a ello, ¿no resulta importante conocer también lo que sí que funciona? Es vital recordar cada día que hay muchas cosas por las que mantener la esperanza y seguir luchando.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial contra el Cáncer, promovido pro CRIS contra el cáncer.