La Asociación Española Contra el Cáncer ha participado por primera vez en el Congreso Internacional de Recursos Humanos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) celebrado en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, en línea con su compromiso de involucrar a las empresas en la lucha contra el cáncer. Durante el evento, cuya actividad se ha centrado en los grandes retos a los que se enfrentan las empresas en la gestión del talento, se ha puesto de manifiesto la importancia de integrar el cáncer en los planes y programas de gestión de talento, con el objetivo de reducir el impacto de la enfermedad entre los empleados.
La mesa redonda, moderada por Emilio de Benito; periodista Sanitario y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud, y con la participación de Julia Sánchez; Directora de Sostenibilidad Económica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Carmen Martínez Alonso; Directora de Personas y Lead de Felicidad de la Unidad de Aguas de Mahou San Miguel y María Fernanda Picón Rísquez; paciente de cáncer, se ha centrado en la importancia de la colaboración activa de las empresas como agente clave en la prevención, atención, divulgación e investigación en cáncer.
Uno de los puntos principales abordado durante el coloquio han sido los retos a los que se enfrentan empleados y empresas en casos de recién diagnosticados en cáncer, así como en largos supervivientes de la enfermedad. Ante un diagnóstico, muchas de las compañías no disponen de ningún protocolo específico orientado al empleado en cuestión, hecho que genera confusión en el paciente, suponiendo una dificultad añadida a todos los aspectos que ya de por sí conlleva la enfermedad. En este punto, las empresas pueden orientar y canalizar las necesidades de los empleados hacia entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, donde se presta un apoyo integral en todas las fases de la enfermedad.
Al comprometerse con iniciativas que abordan la concienciación, la prevención, el apoyo a pacientes y la investigación, las empresas no solo cumplen con su compromiso con sus empleados, sino que también contribuyen significativamente a la salud y el bienestar de la comunidad en general, contribuyendo a una sociedad más sana.
El cáncer: un asunto pendiente en los planes de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas
Esta mesa redonda se enmarca dentro de la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’ un movimiento social impulsado por la Asociación que busca involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer y conseguir revertir las cifras de mortalidad, garantizando la supervivencia de muchos pacientes y mejorando su calidad de vida.
A partir de hoy, se estima que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. De hecho, los datos confirman que casi un 40% de los diagnósticos de cáncer ocurren durante la edad laboral.
En este contexto, las compañías adoptan papel fundamental en la lucha contra el cáncer, estableciéndose como uno de los principales agentes de cambio de la sociedad, gracias a su gran capacidad de influencia y de movilización. Mediante colaboraciones directas y la implementación de planes y programas específicos, estas compañías asumen un papel determinante en la mitigación del impacto del cáncer, no solo en sus propios empleados y sus familias, sino también en el conjunto de la sociedad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.