La evolución de nuestra sociedad, de nuestro estilo de vida y los avances científicos están consiguiendo que la esperanza de vida esté mantenido un crecimiento muy acelerado en todo el mundo, especialmente durante los últimos 50 años.
De acuerdo con distintos trabajos en Inglaterra y Estados Unidos, a la velocidad a la que avanza la ciencia hay un 50% de posibilidades de que la esperanza media de vida en mujeres alcance los 90 años en 2030 en distintos países del mundo.
Este crecimiento imparable de una población, que excederá en alrededor de una década la edad media actual de nuestros mayores, irá acompañado de una evidente necesidad: la de una cuidadora o cuidador que ayude a que estos mayores tengan ya no solo una edad, sino una salud, lo más longevas posibles.
Esos cuidadores, a los que llamamos cariñosamente en INDAS “nuestros héroes silenciosos”, sean ya profesionales o familiares, serán clave no solo en garantizarnos la mejor calidad de visa posible, sino en la propia sostenibilidad del sistema sanitario nacional.
Desde INDAS trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de las personas desarrollando productos y servicios orientados ya no solo al paciente incontinente, sino al cuidador, con el fin de hacerles su tarea lo más sencilla posible. En nuestra misión como empresa líder del sector tenemos claro que ayudar a los que ayudan es parte de nuestra responsabilidad.
Fruto de esta filosofía hemos creado nuestro CLUB DE CUIDADORES (www.clubdecuidadores.com), que nace con la fortaleza, la experiencia y los valores de Laboratorios INDAS.
Desde CLUB DE CUIDADORES tenemos como objetivo estar cerca de este colectivo y de las personas a las que asisten. En este espacio ponemos a disposición de esos héroes silenciosos un espacio en el que informarse, resolver dudas, descubrir consejos de cómo cuidar o cómo cuidarse ellos mismos, algo que muchas veces se nos olvida que es una gran necesidad también.
Consideramos que la información y la formación son las piedras angulares para conseguir cuidar mejor de un paciente, motivo por el que desde INDAS buscamos aportar valor a los cuidadores a través del conocimiento y el acompañamiento.
Un ejemplo es la primera edición de nuestro Manual de Cuidadores, una completa guía en la que hablamos de alimentación, higiene postural o gestión de la incontinencia, entre otros temas relevantes para el día a día del cuidador.
Otro ejemplo es nuestro Aula Indas (https://www.aulaindas.com/), donde ofrecemos de manera sencilla, clara y práctica a pacientes, cuidadores y población en general, ya desde hace años, un curso gratuito sobre la incontinencia urinaria y sus soluciones.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas Cuidadoras