¿Qué motivos te han llevado a formar parte del ciclo de fotografías de Beata Praska sobre el talento femenino senior?
Me pareció un proyecto interesante. Era una bonita y artística forma de dar visibilidad a tanto talento que se ha perdido a lo largo de los años. Por regla general, las mujeres han sido las que se han llevado la peor parte en procesos de reducción de personal, jubilaciones anticipadas, reestructuración de empresas, fusiones u otro tipo de cambios en las organizaciones.
El ‘Top 100 Mujeres Líderes en España’ de Mujeres&cia visibiliza el talento femenino de nuestro país, siendo las mayores de 50 años las protagonistas del ranking. ¿Crees que el liderazgo va ligado a una trayectoria vital extensa?
No. Creo que el liderazgo está vinculado a una forma de vida, es un proceso continuo de mejora, nunca acabamos de ser los mejores líderes. Todos somos lideres y tenemos la capacidad de desarrollarnos como tales. Si reflexionamos, veremos que hemos aprendido de nuestros líderes y por ende debemos ayudar a los que nos sucederán. “Somos enanos en lomos de gigantes”. Todos tenemos capacidad de influir, en nuestros hogares, en nuestro trabajo, en la sociedad.
¿De qué manera la organización a la que representas apuesta por el talento femenino y por el talento senior?
En 2003 fui una de las fundadoras del capítulo de International Women’s Forum en España y su primera presidenta. Esta organización promueve el liderazgo de la mujer en cualquier campo de actuación y a cualquier nivel, promueve la diversidad y no discrimina por edad. En IWF se aprecia el talento senior y se transmite su conocimiento y experiencia a las nuevas lideres a través de conferencias, programas de formación y mentoring.
En un momento en el que las prejubilaciones y los eres con afectación a los profesionales con más años cotizados están a la orden del día, ¿de qué forma crees que las empresas españolas deberían alcanzar el equilibrio entre sus profesionales con más experiencia y las nuevas incorporaciones recién salidas de los centros formativos?
Las organizaciones tienen sus reglas de juego y debemos adaptarnos a ellas. Creo que lo mejor es tener la capacidad de saber adaptarse al medio, formarse permanentemente y ser flexibles y ello requiere de una cualidad: estar permanentemente atentos a la demanda del mercado o incluso adelantarnos a sus expectativas. Por otra parte, y a mi juicio, el mercado ofrece nuevas oportunidades en trabajos que hace unos años eran impensables y hay que estar abiertos a ellos. ¿Por qué no optar por el emprendimiento?
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Talento Senior Femenino.