El 60% de las personas se sienten solas a veces y otro 25% se sienten también solas pese a estar acompañadas, según un estudio realizado por la Fundación Alares que se presentó en la sede de Fundación Telefónica. Según el nuevo ‘Informe sobre la soledad no deseada 2023’ presentado durante el encuentro, realizada mediante 734 encuestas en toda España, revela también que la soledad no deseada afecta a todos los grupos de edad, familias y perfiles laborales.
Un 32% desconoce el impacto que puede tener la soledad no deseada en la salud mental
El 100% de encuestados reconoce que la falta de contacto presencial con otras personas puede afectar a su bienestar emocional. El estudio añade que un 32% de esta población desconoce el impacto que puede tener la soledad no deseada en la salud mental. El 75% de las personas jóvenes (de entre 18 y 35 años) declaran que su estado de ánimo se ha visto alterado por encontrarse en soledad.
Además, 4 de cada 10 personas afirma que se sienten solas todos los días, seguido de la época de invierno en el que la situación y/o sensación de soledad se da en 2 de cada 10 encuestados. Se han ofrecido una serie de recomendaciones en el entorno laboral al reclamar a las empresas que se comprometan a fomentar la inclusión y gestionar la diversidad de manera efectiva, con espacios de trabajo seguros. Al abordar estos problemas, según los autores del documento, se puede reducir la soledad en las empresas y contribuir a un entorno laboral más saludable y productivo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.