La conciencia social en materia de igualdad de género sigue creciendo y cada vez son más las empresas que se plantean la importancia de incorporar estrategias para alcanzar una igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Con motivo del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo, Hiscox ha recopilado datos relevantes en materia de igualdad recogidos en su I Informe de Pymes y Autónomos de España y entre sus conclusiones destaca que el 33% de las pymes no contrató a ninguna mujer en el último año, frente al 89% que sí contrató al menos a un hombre.
De hecho, uno de los grandes retos en materia de igualdad es la eliminación de la brecha de género tanto en la empresa como en órganos y cargos de responsabilidad. Sin embargo, según se señala en el informe, el 60%de las pymes no contrató a ninguna mujer para altos cargos, en contraste con el 92% que sí incorporó a hombres en puestos de administración.
Igualmente, desde hace años uno de los objetivos legislativos es el fomento de los procesos de selección sin tener en cuenta el género o la conciliación familiar igualitaria. En relación a esto, se desprende que el 69,6% de las empresas afirma que la equiparación de las bajas de maternidad y paternidad no ha favorecido la contratación de mujeres en las organizaciones.
Los Planes de Igualdad en las empresas
Actualmente y, según datos del IBM Institute for Business Value (IBV), la igualdad de género en el trabajo no se encuentra entre las diez prioridades para el 70% de las empresas a nivel mundial. En nuestro país, durante los últimos años se han dado algunos pasos hacia delante en este sentido con la inclusión de Planes de Igualdad obligatorios en las empresas que cuentan con más de 50 empleados en sus plantillas. En relación a esto, se revela que, tan solo el 20% de las pymes tenían registrado ya un plan de igualdad y, como dato positivo, el 87,8% de las empresas que declararon tenerlo, ya lo estaban aplicando.
Finalmente, preguntados por la aplicación de al menos una de las medidas, se destaca que el 36,5% de las empresas actualmente no tiene implementada actualmente ninguna política de igualdad e inclusión y otro 56,6% no prevé su aplicación.
En palabras de Carla Gomes, Directora de Recursos Humanos y Gestión del Talento de Hiscox Iberia: “Somos muy conscientes de la importancia de promover una igualdad real entre hombres y mujeres en la empresa, apostando por el talento de las personas, y estamos comprometidos con este proceso. De hecho, nos enorgullece el hecho de que el 70% de los directores de departamento en Hiscox España son mujeres. Sin embargo, también somos conocedores de la necesidad de continuar avanzando en esta materia dentro de las organizaciones, especialmente en las pequeñas y medianas empresas y, por ello, hemos querido analizar la realidad de la situación, con el objetivo de poner nuestro grano de arena en algo tan importante como la concienciación y la igualdad de oportunidades dentro del entorno laboral».
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.