El programa Vives Emplea de Acción contra el Hambre se pondrá en marcha en Getafe gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, a través del Instrumento Europeo de Recuperación, y la Comunidad de Madrid, y, además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de estos dos municipios. Este itinerario de formación pretende, a través de metodologías grupales, facilitar las opciones de empleabilidad de las personas participantes en riesgo o situación de exclusión social y, a la vez, dar una respuesta individualizada a las personas participantes mediante itinerarios de inserción personalizados.
La modalidad que se implementará en Getafe y Ciempozuelos será novedosa, ya que “con los itinerarios personalizados se busca dar una respuesta más individualizada a los participantes del programa”, indica la gestora territorial madrileña, Cristina Serrano. Estas intervenciones personales contarán con una evaluación directa de la situación de la persona, un análisis de cuál es el nicho de mercado y un acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo a través de orientación sociolaboral, contactos con empresas, participación en eventos de empleo y formación online profesional adaptada al itinerario de cada participante.
En los actos inaugurales han participado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández Barros, la concejala delegada de Empleo, Educación e Infancia, Ángeles García Rodríguez y la gerente de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF), Cruz Gutiérrez Pardo; y en Ciempozuelos, la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, y el concejal de Cultura, Turismo y Desarrollo Local, Luis Pueyo.
Acción contra el Hambre en Madrid
En 2012, Acción contra el Hambre decidió poner en marcha en Madrid su estrategia de empleabilidad y emprendimiento con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables a través de programas de acceso al empleo.
Solo en 2022, más de 400 personas han pasado por los distintos programas de empleo y emprendimiento de la comunidad y se ha alcanzado alrededor del 50% de inserción laboral de las personas participantes. Además, se ha acompañado a la creación de más de 16 empresas, con una alta tasa de éxito, ya que el 88% de los negocios a nivel nacional siguen en marcha un año después de su apertura.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.