CRIS contra el cáncer, fundación referencia en investigación, ha celebrado la Navidad en Sevilla, reuniendo a distintos sectores representativos de la sociedad civil, para poner en valor la importancia de la investigación como única alternativa para curar el cáncer.
Con la Navidad de fondo y un villancico dedicado a los niños y niñas que tienen cáncer, el artista flamenco Paco Candela ha mostrado su apoyo a todos los investigadores que trabajan incansablemente para lograr cronificar esta enfermedad.
Paco Candela; Nacho, niño paciente oncológico, acompañado de sus abuelos; el Dr. Enrique De Álava, director del proyecto CRIS de investigación sobre Sarcoma de Ewing en el Hospital Virgen Del Rocío; Silvia Farfán, directora de ‘Ballesol El Porvenir’; y Leo Cañadilla, director de Empresas y Fundaciones de CRIS contra el cáncer; han visitado el Centro de Investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla -IBiS-Virgen del Rocío- y la residencia de mayores ‘Ballesol El Porvenir’.
En la residencia, y rodeados de personas mayores, Candela y Nacho han cantado, derrochando alegría, y agradeciendo la contribución de estas personas al proyecto CRIS de investigación de Sarcoma de Ewing que dirige el doctor Enrique de Álava en el Hospital Virgen del Rocío.
Proyecto y qué es el Sarcoma de Ewing
El Sarcoma de Ewing es un tipo de tumor óseo muy agresivo, que afecta principalmente a niños y adolescentes, que tiene mucha capacidad de diseminarse, y cuando ocurre, sólo el 20% sobrevive a la enfermedad. Por eso es esencial encontrar métodos predictivos para determinar qué niños tienen mayor riesgo de metástasis o recaída.
Así, el Proyecto CRIS de Sarcoma de Ewing dirigido por el Dr. Enrique de Álava en el Hospital Virgen del Rocío junto a la Dra. Rosa Noguera en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA – Universidad de Valencia trabaja la mejora en el diagnóstico molecular de esta enfermedad y pretende validar la correlación entre pronóstico y las alteraciones de los cromosomas, así como establecer una metodología más simplificada y de fácil aplicación clínica para predecir el pronóstico del paciente.
Aunque las características de este cáncer bastante bien definidas, la Fundación CRIS contra el cáncer lleva años apoyando esta investigación para avanzar hacia una metodología sencilla que permita identificar a los pacientes que portaban ciertas alteraciones en los cromosomas, y que están relacionadas con un peor pronóstico. Esta metodología, basada en una técnica llamada FISH que se usa con frecuencia en los hospitales, ha mostrado ser igual de sensible y predictiva que métodos mucho más complejos y caros. Por eso es esencial encontrar métodos predictivos para determinar qué niños tienen mayor riesgo de metástasis o recaída.
El doctor de Álava xplica la importancia de este proyecto: “Lo hacemos desde Sevilla y Valencia, pero esta investigación es a nivel europeo. Estamos analizando un total de 330 muestras para confirmar si las alteraciones de los cromosomas predicen el pronóstico del paciente, y así descubrir una metodología simplificada para la práctica clínica”.
La investigación y el arte flamenco
Los beneficios cosechados de las reproducciones del videoclip de este villancico de Paco Candela, que próximamente estará disponible en YouTube, se entregarán a CRIS contra el cáncer en forma de donación para sumar esfuerzos en la lucha contra el Sarcoma de Ewing.
Tras esta visita, Candela explica que “esta época del año es el momento perfecto para recompensar la bondad y demostrar a nuestros mayores lo importantes que son para nosotros” y añade que “la Fundación CRIS contra el cáncer hace un trabajo maravilloso y me siento orgulloso de poder ayudar a seguir sumando granitos de arena para apoyar la investigación contra el cáncer”.
Por otro lado, Leo Cañadilla, director de Empresas y Fundaciones de CRIS contra el cáncer apunta que “el gesto de solidaridad de Ballesol y Paco Candela es el mejor ejemplo para llamar a las sociedad civil a participar en la lucha contra el cáncer. Porque la investigación para ganar al cáncer es cosa de todos y no hay mejor momento que estas fechas para recordarlo. La investigación es vida y esperanza para nuestros niños”.