El estudio Design of a digital escape room to raise awareness of the importance of green spaces and education ecosystem services, en el que han participado Vanessa Moscardó, Daniel Jato Espino, Fabio Capra-Ribeiro, Cecilia Cantor y Unai Pérez López, investigadores del GREENIUS Group de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a aumentar su conocimiento sobre la importancia de los servicios ecosistémicos y el cambio global.
Formación, motivación y compromiso son tres factores que afectan a los estudiantes adolescentes, los cuales necesitan nuevas técnicas de aprendizaje activo que les ayude durante su etapa educativa. En este sentido, las salas de escape se han convertido en una de las mejores herramientas para el fomento de nuevas iniciativas dentro de este ámbito, ayudando a lograr las competencias de aprendizaje marcadas.
Según la investigación, el escape room diseñado ha sido validado por un grupo de siete evaluadores que aseguran la eficacia del desempeño técnico, así como la solidez de los contenidos. Focalizado en el ámbito de la educación con propósito y la concienciación social, desde el equipo que lidera Vanessa Moscardó, investigadora senior de VIU, han diseñado y desarrollado un escape room digital en el contexto de relevancia de la Infraestructura Verde y el cambio Global para un público adolescente. La premisa es el hecho probado de que los escape room educativos se han convertido en una excelente herramienta de aprendizaje activo para mejorar el aprendizaje, la motivación y el compromiso de los estudiantes en temas de tal relevancia social para nuestro futuro.
“No hay que olvidar que los adolescentes de hoy serán los líderes del mañana y en este sentido, se hace fundamental que los estudiantes aumenten su conocimiento sobre cómo la infraestructura verde puede contribuir a los ODS. Este escape room digital despierta su interés en el tema y les ayuda a tomar conciencia de la importancia de los servicios ecosistémicos y el cambio global” señalan los profesores e investigadores del GREENIUS Research Group de VIU.
Este escape room digital, creado junto con la herramienta online para crear contenido interactivo Genially, ofrece al jugador la oportunidad de explorar cinco mundos mediante tres itinerarios diferentes, lo que les permite aprender de manera dinámica, empática y divertida sobre los problemas del mundo en el que se encuentran. De estos cinco, los primeros cuatro mundos están vinculados con cuatro servicios ecosistémicos (aprovisionamiento, regulación, soporte y cultura), siendo el quinto una combinación de todos los anteriores. Además, todos cuentan con diversos desafíos que persiguen alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el servicio ecosistémico.
No obstante, Vanessa Moscardó, Investigadora senior de VIU, afirma que “por el momento tenemos una prueba piloto de la que se ha obtenido una publicación reciente en un congreso internacional. Sin embargo, la idea ahora es poder difundir el Escape Room digital y evaluarlo en un colectivo adolescente. Esta última parte se pretende retomar en septiembre”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.