FEGADACE es una entidad con cinco asociaciones que, a su vez, forma parte de una Federación estatal (FEDACE), la cual, al mismo tiempo, participa a nivel europeo en la BIF.
El daño cerebral adquirido es la discapacidad que resulta de una lesión cerebral causada, en la mayoría de los casos, por un derrame cerebral o una lesión cerebral traumática. Afecta a unas 35.000 personas en Galicia.
Dentro de los objetivos de FEGADACE se encuentra la interactuación con diferentes administraciones y financiadores privados para la incidencia y la captación de fondos. La mayoría de los fondos son públicos, pero cuentan también con un Plan de Captación para intentar abordar más y mejor la captación en empresas y fundaciones privadas. Además, se relacionan con otros colectivos como agrupaciones médicas, colegios profesionales, departamentos universitarios, etc.
Para ello entrevistamos a Irene Cancelas, responsable de comunicación que nos cuenta cuál es la misión de FEGADECE que se centra en dos áreas; calidad de vida y derechos de los afectados; y se consolida como una organización representativa y referente del daño cerebral adquirido en Galicia. Además, nos explica que la Federación se encuentra en pleno proceso de elaboración y revisión del plan Estratégico.
Los valores en los que se basa FEGADACE son unidad, solidaridad, participación, profesionalidad, transparencia y reivindicación. La Federación trabaja en la defensa y garantia de la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido, al mismo tiempo que reivindica sus derechos.
Irene Cancelas asegura que FEGADACE es un «conglomerado de entidades y personas que facilitan a las administraciones y sobre todo, a las empresas el ejercicio de la RSC» y añade que «trabajamos en la sensibilización, comunicación y difusión de la problemática a empresas y administraciones, y de la sociedad en general, sobre la problemática del daño cerebral. Ofrecemos a las empresas la posibilidad de que canalicen sus programas de RSC a través de la Federación y nuestras asociaciones».
FEGADACE trabaja también para garantizar la igualdad, la sostenibilidad y la equidad con el Protocolo de Reclutamiento y el Plan de Igualdad que garantiza la igualdad de oportunidades y las buenas prácticas a todos los niveles. Otro área en la que trabajan ela sostenibilidad, incorporando la contabilidad social a la metodología de trabajo basada en la monetización del valor social.
Escucha aquí la entrevista completa a Irene Cancelas, responsable de comunicación de FEGADACE