Entrevista con Isabel Pérez Sánchez, responsable de comunicación y eventos de LEGO Iberia para hablar sobre el plan de sostenibilidad de la compañía danesa de juguetes para los próximos tres años.
LEGO ha hecho una apuesta por la sostenibilidad en un ambicioso plan a tres años. ¿Qué os ha motivado a poner en marcha este plan?
Construir un planeta mejor para generaciones futuras está en el centro de todo lo que hacemos. Por eso desde LEGO hemos dado una serie de pasos en los últimos diez años para asegurar que podemos dejar un impacto positivo en el planeta, por ejemplo tenemos la iniciativa Plants from Plants que son los elementos LEGO de carácter sostenible que están elaborados a partir de caña de azúcar y tienen forma de plantas, arbustos y árboles. Pero, no obstante, después de todo lo que ha ocurrido con el brote de la Covid-19, está claro que los niños se enfrentan a nuevos desafíos, tanto sociales como ambientales, y nos piden que actuemos. Nos escriben para decirnos qué cambios les gustaría que hiciéramos para reducir aún más nuestro impacto, tomando medidas urgentes para proteger este planeta tan frágil, al tiempo que dotamos a los niños de habilidades que van a necesitar para enfrentarse a los desafíos del futuro.
Una de las acciones previstas es la eliminación de plásticos de un solo uso. ¿Cómo vais a llevarlo a cabo?
Nuestros sets cuentan con bolsas pequeñas y envases que contienen las piezas de montaje de los sets LEGO, normalmente numeradas para seguir correctamente las instrucciones de montaje por lo que, en función del tamaño del set, contamos con más o menos bolsas. En este caso estos envases van a ser sustituidos por bolsas elaboradas de papel reciclado, que empezarán a verse en los productos LEGO a partir del año que viene y gradualmente van a ir desapareciendo hasta 2025, cuando ya serán todas de papel reciclado. Esto se hará de manera gradual porque es un proceso muy complejo que lleva su tiempo, ya que necesitamos introducir nueva maquinaria para producirlos. Nosotros tenemos cinco fábricas en todo el mundo y fabricamos millones de cajas, en las que tenemos que implementar este proceso de forma escalonada.
Parte de la inversión prevista irá dirigida a acciones alineadas con el ODS 4 y al ODS 12. ¿En qué van a consistir?
Para 2022 tenemos como objetivo llegar a 8 millones de niños en todo el mundo a través del aprendizaje a través del juego, mediante numerosas actividades con nuestros socios y en colaboración con la fundación LEGO. Ampliaremos los programas que ofrecemos, también con los socios locales, a los niños más necesitados a través del acceso al juego, para que tengan más oportunidades de desarrollar habilidades que le van a servir toda la vida, como la resolución de problemas, la colaboración y la comunicación. Como referencia, en el año 2019 llegamos a 1,8 millones de niños, a través de estos programas. Es importante destacar que el 25% de las ganancias del grupo LEGO se destina a la Fundación LEGO, que a su vez se destina sus recursos a financiar proyectos, actividades y otras asociaciones.
Por otro lado, hablando de economía sostenible, vamos a implementar programas para animar a las personas y a las familias a donar sus ladrillos a niños que tienen menos recursos para jugar. Un ejemplo es la acción de la actividad LEGO-Ripley, un programa que se probó con éxito en Estados Unidos el año pasado, que sigue funcionando, y con el que se han llegado ya a 23.000 niños. A todo esto sumaremos esfuerzos de inversión para lograr ser neutros en carbono y también seguiremos avanzando en nuestros objetivos para introducir nuevos materiales sostenibles en nuestros productos.
La circularidad es otro de los pilares de la política de Responsabilidad Social Corporativa de LEGO. Para contribuir a ella contáis con el programa LEGO-Ripley. ¿Cuál es el objetivo de este programa?
Desde el grupo LEGO siempre hemos animado a las familias a que pasen sus juguetes LEGO de generación en generación, ya que la durabilidad y calidad de nuestros productos es una de las principales características de LEGO y de la que estamos muy orgullosos. Además, sabemos que el 97% de los propietarios de LEGO guardan o comparten sus ladrillos para compartirlo tanto con amigos como familiares. Esta forma circular de entender nuestros productos la llevamos a LEGO-Ripley, un programa piloto que anunciamos ya el año pasado, en el que dedicamos a recoger todos los ladrillos LEGO que los niños ya han usado y quieran donar para después entregarlos a ONG que tienen proyectos infantiles para niños que necesiten juguetes. Actualmente está funcionando en Estados Unidos y estamos planteando expandirlo a dos mercados más a finales de 2022.
¿Qué acciones tenéis en marcha para lograr materiales más sostenibles en vuestros productos?
Actualmente nuestros bioelementos, hechos de caña de azúcar de origen sostenible, representan el 2% de nuestro porfolio. Nuestra ambición es llegar a fabricar todos los ladrillos LEGO a partir de fuentes sostenibles para 2030, sin comprometer la calidad, durabilidad y seguridad de los ladrillos. Para ello contamos internamente con un programa que llamamos “De nuevos materiales” formado por 150 expertos y con la colaboración de instituciones de investigación y proveedores para buscar estas materias primas de origen sostenible que cumplan con nuestros altos estándares. Para nosotros un material de origen sostenible tiene que cumplir determinados criterios para ser considerado como tal, como por ejemplo minimizar el uso de recursos fósiles vírgenes, reducir el impacto sobre el cambio climático y garantizar el bienestar de las personas involucradas en la cadena de producción y suministro.
Tenéis previsto que vuestras operaciones sean neutras en carbono en 2022. ¿Cómo vais a alcanzar esta meta?
Efectivamente, para 2022 queremos ser neutros en carbono en todas nuestras operaciones de fabricación y esto implica invertir en medidas de eficiencia para reducir el uso de energía, las emisiones de carbono e invertir a su vez en energía renovable. Ya tenemos paneles solares en nuestras oficinas de Dinamarca, en el LEGO Campus ubicado en Billund (Dinamarca), y estamos instalándolas en todas nuestras fábricas. También nos estamos esforzando para reducir las emisiones de CO2 de la fabricación de nuestros ladrillos LEGO. No obstante, estamos compensados el gasto energético con energía 100% renovable gracias a las inversiones que hicimos en energía eólica marina en plantas eólicas de Alemania y Reino Unido. Como dato curioso esta producción de energía renovable ya supera el gasto que hacemos en fábricas, oficinas y tiendas.
¿Qué proyectos tenéis actualmente en marcha desde la fundación LEGO y en torno al ODS 17 las alianzas?
La fundación LEGO lleva a cabo multitud de proyectos focalizados en tres grandes pilares, acciones de aprendizaje en áreas geográficas identificadas, como México, Sudáfrica y Ucrania, que experimentan diferentes desafíos para lograr un aprendizaje de calidad y resultados académicos. También acciones para la niñez más temprana, que se centran en establecer y profundizar el aprendizaje a través de la práctica del juego en los entornos en los que los niños pequeños pasan la mayor parte de su tiempo, como el hogar, los centros de primera infancia, las guarderías o las comunidades. Como tercer pilar destacamos la educación, ya que se está llegando a millones de niños de diferentes partes del mundo con el aprendizaje a través del juego, donde existe una oportunidad de escalar nuestro trabajo y marcar una diferencia. Para ello, nos aliamos con socios benéficos internacionales y locales, que trabajan con niños, niñas, madres y padres, con el objetivo de asegurar que la infancia siga desarrollando esas habilidades que hablábamos y que son necesarias para alcanzar un futuro mejor, independientemente de las condiciones adversas que les puedan rodear.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: