¿Con qué propósito nació la Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’ y qué balance haces de estos 15 años de la Fundación?
La Fundación de ISS nació con el propósito de proporcionar ayuda a países en desarrollo, a través de facilitar acceso al empleo digno. Actualmente, ISS España cuenta con 30.000 empleados desde hace bastantes años y cuando nació la Fundación, alrededor del 14% de nuestros empleados habían dejado su vida atrás en países como Ecuador, Colombia o Marruecos, para venir a España y labrarse una vida mejor. Es por ello por lo que el primer propósito de nuestra Fundación fue ayudar al país de origen de las personas que estaban trabajando en ISS para que no tuvieran que emigrar.
Paralelamente, también vimos que, ayudando a estas personas en sus países de origen, crecía un vínculo muy especial y directo con los colaboradores de ISS. Dimos un paso más allá en la relación con nuestros empleados.
Por lo tanto, podríamos decir que desde la Fundación ISS Una Sonrisa Más trabajamos en un doble propósito: ayudar en el país de origen de las personas que trabajan con nosotros y crear un vínculo especial con nuestra gente, con las 30.000 personas que forman parte de la compañía. A pesar de haber transcurrido 15 años desde su creación, este propósito aún se mantiene en la Fundación.
Háblanos de los proyectos más relevantes de esta fundación hasta la fecha.
Todos nuestros proyectos están centrados en las personas, ya sea creando empleabilidad o empoderamiento en el trabajo. Nos centramos especialmente en desarrollar proyectos en los países de origen de nuestros colaboradores, como he comentado, países como Ecuador, Colombia o Marruecos.
Gracias a esta labor, las personas de ISS España han cambiado el destino de 10.000 personas en todo el mundo, ya que ellas han aportado casi más de un millón de euros a las iniciativas impulsadas por la Fundación. Por eso, estoy convencida de que todos los proyectos han sido memorables.
Como directora de la Fundación, mi mayor reto es elegir bien a las ONG’s que nos acompañan en nuestros proyectos, porque al final, les otorgamos el dinero de las personas que forman parte de ISS y que colaboran voluntariamente con la fundación. Por esta razón, todo lo que hacemos es transparente y lo difundimos a través de nuestra web y revista interna. Además, nuestros socios y colaboradores pueden visitar estos países, pisar el terreno y conocer el impacto que se genera de primera mano.
Tenemos cinco proyectos que son muy especiales porque los partners que hemos elegido también están implicados y son conocedores de las ONG’s que implementan los proyectos en cada país.
Por ejemplo, dos de los proyectos de este año y del año que viene se están desarrollando en la India y en Mozambique, junto con Fundación “la Caixa”; otro proyecto, que es en Marruecos, se ha desarrollado junto con la Fundación CODESPA y la Fundación Santander. También tenemos un proyecto en Guatemala que lo hemos llevado a cabo con la Fundación ESADE, y otro proyecto en Kenia, junto a Fundación IESE. Sin duda, hemos buscado ONG’s y entidades en España con las que tengamos una vinculación estrecha.
¿Todos los proyectos se han desarrollado a partir de las donaciones de los 10.000 empleados de la compañía? ¿Cómo habéis conseguido implicarlos en dichos proyectos? ¿Hay otras fuentes de financiación?
En mi opinión, el éxito de los proyectos de la Fundación obedece al liderazgo del equipo de ISS que se ha implicado al máximo; desde los responsables de equipos, los gerentes, los directores… Sin ellos no hubiera sido posible, porque si no predicaran con el ejemplo, la gente no creería en el propósito de la compañía.
Por otra parte, la comunicación ha sido clave. Ir adaptando la comunicación a la transformación digital que estamos viviendo es importante, ya que nos ha permitido compartir historias reales y cercanas para dar a conocer los resultados de forma mucho más efectiva y generando mucha más conexión con nuestros empleados.
Y en cuanto a la financiación, una parte importante viene de los empleados, pero también hay que tener en cuenta que ISS realiza las aportaciones económicas necesarias para garantizar todo el funcionamiento de la Fundación. Por eso, insisto en que la transparencia es clave, ya que todos los ingresos se destinan directamente a los proyectos.
¿Cómo se garantiza la ética y la transparencia en la Fundación?
Por un lado, elegimos ONG’s consolidadas que aporten gran experiencia. También, desde ISS proponemos que todo esté disponible para los representantes legales de los trabajadores en la web de la compañía. Además, contamos con la validación de una entidad externa que audita cada año y certifica el buen trabajo de esta.
Por otro lado, el Patronato está integrado por ISS y por los sindicatos CC. OO y UGT que vela por la integridad y el buen funcionamiento de la Fundación.
Nuestro mayor compromiso es evitar cometer errores, ya que es un tema de confianza, y de que todo sea muy transparente. Somos muy conscientes de dónde proviene la financiación, por esta razón tenemos muy en cuenta no cometer errores en nuestros proyectos solidarios.
¿Cómo es ser la directora de RSC y la directora de la Fundación ISS? ¿Permite generar alguna sinergia?
El diferencial de ISS es el trato con las personas, apostamos por un trato muy humano. Sin este liderazgo, este empoderamiento, esta ejemplaridad de las personas, la Fundación no existiría. Muchas personas dan apoyo a la Fundación porque se ven reflejadas en ella, la sienten como una parte de ellas mismas.
En ISS España acogemos a muchas personas en riesgo de exclusión social. De hecho, unas 7.600 personas al año se encuentran en esta situación, desde familias monoparentales, personas en edad avanzada, hasta mujeres víctimas de violencia de género. Por otra parte, ISS tiene también un destacado programa de becas a la excelencia para los mejores estudiantes que van por primera vez a la universidad: hijos, hermanos o nietos de empleados
En cuanto a las sinergias entre la RSC de la compañía y la Fundación, lógicamente las hay, porque ISS somos todos, somos la fundación con sentido de empresa vinculada a la estrategia que tiene la misma compañía.
¿Qué importancia tiene la comunicación de los proyectos de la fundación y qué destacarías de la misma?
La comunicación es clave para visibilizar lo que se hace hoy en día. Hay muchos canales que se pueden utilizar, pero no para todas las compañías funcionan los mismos. La comunicación es importante para explicar a las personas qué haces, por qué lo haces y finalmente, para rendir cuentas. Así cerramos el círculo.
En este sentido, escogemos los mejores canales para informar a la gente. Pero también es cierto que estamos todos sobredimensionados en temas de información y, a veces, garantizar que lo que llevamos a cabo llegue a las personas no es tarea fácil.
¿Qué dificultades o barreras habéis tenido que sortear desde la Fundación en toda su trayectoria?
El principal reto es generar confianza y que esta sea consistente, es decir, que no sea una cosa efímera de filantropía. Trabajamos de forma estratégica, alineados con ISS. Gracias al trabajo de estos últimos años, ahora somos capaces de gestionar varios proyectos a la vez y colaboramos con muchos otros países y entidades. El reto es continuar avanzado para que el trabajo de la Fundación ISS Una Sonrisa Más cada vez sea mejor y seamos más.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de la Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’ y cómo los piensan llevar a cabo?
Estamos viendo que quizás, aparte del empleo, la violencia de género, al igual que hacemos en ISS España, podría ser un área complementaria en la que centrarnos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.