ISS, empresa especializada en integración de servicios y workplace, ha renovado su participación en la red ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’, un protocolo que tiene por objetivo la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia machista. El convenio, del que la organización forma parte desde 2019, ha permitido la integración de un total de 75 mujeres víctimas de violencia de género. Este documento, impulsado por la Secretaría de Estado de Igualdad, órgano superior del Ministerio de Igualdad encargado de desarrollar políticas para erradicar la discriminación, pretende dotar a estas mujeres de las herramientas necesarias para conseguir a través de su inserción laboral la independencia económica y personal indispensables para rehacer sus vidas.
Algunos de los obstáculos con que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género a la hora de salir del círculo de violencia son romper el vínculo con el pasado y su maltratador, crear nuevas relaciones personales y recuperar la autoestima y la seguridad en sí mismas para poder normalizar su día a día, algo que redunda en la búsqueda y obtención de empleo, entre otros factores.
Para superar estas barreras, el acuerdo promueve la prestación de asesoramiento en la contratación de mujeres víctimas de violencia machista, así como la suscripción de convenios con entidades sin ánimo de lucro para que se coordinen actuaciones de intermediación sociolaboral, centradas en la preselección de candidatas, itinerarios personalizados de inserción o talleres prelaborales.
En palabras de Ricard Casas, director general de Personas y Cultura en ISS, “actualmente, las mujeres representan casi el 80% de nuestra plantilla en España, por lo que nuestra concienciación y compromiso con la erradicación de la violencia machista es absoluto”.
Compromiso con la igualdad
Una muestra del compromiso de ISS por el avance hacia la igualdad se materializa en el hecho de que la compañía fue una de las pioneras de su sector en tener un Plan de Igualdad, puesto en marcha en 2009. Este programa, que se ha ido renovando con el paso de los años y cuya vigencia abarca hasta 2023, contempla todas aquellas acciones que velan por el equilibrio de género, la visibilidad de género en categorías infrarrepresentadas, la corresponsabilidad y la prevención de la violencia en todas sus formas.
El plan incluye asimismo un protocolo especial de acoso moral en el trabajo, registrado en REGCON (Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad), perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Además, ISS es firmante de los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEP, por sus siglas en inglés) de la ONU, cuya finalidad es promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado profesional y la sociedad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.