Hace ya tiempo que se vienen aportando numerosas opiniones en materia de Responsabilidad Social (RSE) y de lacomunicación de la misma, ésta misma editorial Corresponsables, viene desarrollando una extraordinaria actividad en este sentido. En esa línea, se abre un nuevo proyecto editorial desde ObservaRSE que da un paso más en esa misma dirección. Se trata de un monográfico sobre Comunicación Inclusiva en relación con la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran determinados colectivos, y es para mí un honor y una satisfacción colaborar en ese proyecto aportando un punto de vista específico como es el de la universidad como lugar donde practicar la inclusión, y lugar en e lque comunicar y educar en la inclusión.
La Universidad es una institución secular que siempre ha representado un foco de conocimiento, de responsabilidad y de liderazgo, mostrando permanentemente los elementos más sensibles de las sociedades donde opera. Hoy es preciso recuperar ese liderazgo y proyectarlo de nuevo a la sociedad de la mano de los nuevos titulados que deberán ejercer sus profesiones con un grado mucho mayor de implicación social, desensibilidad y de responsabilidad. Muchas personas saben que el orden de prelación en las procesiones académicas universitarias en los actos solemnes va de menos importante a más importante, de modo que suelen cerrar las procesiones los propios rectores. Ya no es tan común saber que esa normativa viene de la propia liturgia de la Iglesia Católica, en la que cierran las comitivas los que detentan la máxima autoridad, pero lo que ya muy pocos conocen es el motivo por el cual lo hace así la Iglesia. La explicación está en la recomendación que el mismísimo Jesucristo da a sus discípulos y que recoge muy claramente el evangelio de Mateo (20, 20-28). Cuando la madre de los Zebedeos le pide que ponga a sus hijos en su reino uno a la derecha y otro a su izquierda, Jesús aprovecha para recordar que a partir de ahora el que quiera ser el primero, que sea el último, uniendo para siempre el liderazgo a la idea de servicio. Por eso al Papa se le sigue denominando “el siervo de los siervos de Dios”. Por eso, si en la universidad queremos educar en el liderazgo, habrá que inculcar en los universitarios la idea de servicio, de compromiso con los más débiles, con los más vulnerables, tratando de crear en ellos la cultura de la inclusión.
Son ya numerosísimas las experiencias surgidas en ámbitos universitarios para tratar el tema de la diversidad, la discapacidad y la inclusión. Seminarios, Congresos, titulaciones específicas…, en España y en muchos otros países. La Universidad de Granada ha celebrado un gran congreso internacional sobre el tema; el encuentro “Por una universidad accesible”, de la Universidad de la Plata en Argentina; la Universidad de Valladolid en España; la Católica de Temuco en Chile; la Central de Venezuela; la Nacional de Colombia…, son ejemplos recientes y significativos de preocupación creciente sobre ese tema. La propia Universidad Complutense de Madrid, ha dado pasos de gigante en la preocupación y tratamiento de la inclusión dentro y fuera de la universidad. En estos momentos el rector de la Complutense, Carlos Andradas, ha creado una unidad de apoyo a la diversidad y la inclusión para la que ha nombrado delegada suya a Mercedes García.
El Centro Universitario Villanueva es un Centro Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, que como complutense asume todos sus principios y atributos, aportando además su propia cultura corporativa como valor añadido. En ese sentido, en los últimos años se han establecido una serie de principios y de actividades que le dan a la inclusión y a su comunicación una nueva y más profunda dimensión en el ámbito universitario, haciendo efectivos los propios valores de nuestro centro.
Por eso hemos diseñado y puesto en marcha para todos los alumnos de Villanueva el programa ARS (Aprender con Responsabilidad Social), que se imparte de forma trasversal y que dota a todos nuestros titulados complutenses de unas habilidades, de unos principios y de una permanente preocupación por los valores sociales que impregnan nuestra propia identidad corporativa. Modos concretos de como se materializa dicho programa son las actividades marcadas por la aplicación del principio “Aprendizaje-Servicio” en Villanueva y que derivanen unas enseñanzas prácticas y proyectos que un departamento “ad-hoc” se preocupa de diseñar, comunicar y aplicar tanto en prácticas externas, proyectos internacionales, líneas de investigación, Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, etc.
La Clínica Jurídica Villanueva tiene ya una gran tradición en proyectos como el “Informe España” firmado con el CERMI. La Comunicación de la inclusión es uno de los retos igualmente planteados por el área de comunicación, con experiencias de proyectos solidarios internacionales de inclusión transmitidos de forma eficaz para crear una auténtica cultura corporativa Villanueva.