Javier Vallés, director general de SH Hoteles, afirma que uno de los retos más importantes que afronta una empresa es el de la Responsabilidad Social. Este término ha evolucionado de manera enorme en la última década y es algo indispensable que debe cumplir una empresa de cualquier sector. Javier considera que tiene que estar en el ADN de cualquier organización. Desde SH Hoteles, se ha logrado implementar un certificado de sostenibilidad para todos sus establecimientos gracias a, por ejemplo, Bioscore, que es una de las empresas más importantes a nivel nacional que acerca la sostenibilidad al sector turístico.
A la hora de poner en marcha y enmarcar todas las iniciativas dentro de la estrategia y gestión de la responsabilidad social en SH Hoteles, cada alianza que se firme, ya sea nueva o renovada, pone de manifiesto este compromiso. No es algo que resulte difícil para la empresa debido a que llevan comprometidos varios años con este tema. Javier menciona varios acuerdos de colaboración con diversas empresas. Uno de ellos es la reciente renovación del contrato con UNICEF en el que cada cliente que lo desee puede contribuir a la causa con un euro extra.
Otro acuerdo relevante se estableció con Asindown hace 5-7 años, habiendo en la mayoría de sus establecimientos personas con este síndrome. Esta colaboración facilita la inserción del colectivo en el mundo laboral. “Hace que sea más fácil conseguir un puesto de trabajo y, sobre todo, lo más importante es que esta gente más vulnerable se sienta útil y que den una vida a su propio quehacer de todos los días”, manifestó Vallés. También existe una colaboración con Caritas de inserción laboral para personas vulnerables. El director general de SH Hoteles afirma que alrededor de un 80% de las personas acaban quedándose en la plantilla con un contrato.
Javier Vallés sostiene que es un compromiso obligatorio de cualquier empresa el tener que ayudar con la estabilidad ambiental, laboral y económica. Desde hace más de 8 años hay una colaboración con Cottolengo. La iniciativa consiste en que, cada día, se da de comer o se recoge de los establecimientos de Hosbec (asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana) comida para dárselo a las personas que más lo necesitan. Este es otro tipo de valor social que Vallés piensa que debe perseguir una empresa.
En cuanto a la comunicación escogida para estas iniciativas, Javier Vallés lo tiene claro. “Las cosas hay que hacerlas anónimamente, es decir, no se tienen que hacer las cosas por un reconocimiento público”. Sin embargo, el director general de SH Hoteles explica que las empresas que sean más grandes pueden servir de altavoz para que las demás se involucren en este tema y vean que no existe ninguna dificultad. “El retorno de satisfacción es mucho mayor que el coste que una empresa pueda tener”, sentenció Javier Vallés.
A pesar de todas las obligaciones con las que cumple SH Hoteles, siempre existen más iniciativas que sumar, como por ejemplo la derivada de la situación en Ucrania. Desde Hosbec, liderado por el propio Javier Vallés, se ha llegado a un acuerdo con la Generalitat para crear cursos, online o presenciales, para aquellos niños que han tenido que cambiar de residencia por la guerra para romper con la barrera del idioma y facilitar su inserción en la sociedad valenciana.