Desde su fundación en 1886, las mujeres han sido protagonistas de primera mano en la historia de Johnson & Johnson. En una época en la que el movimiento feminista daba sus primeros pasos en Estados Unidos, ocho pioneras ya formaron parte del primer grupo de 14 empleados contratados por los hermanos Robert, James y Edward Johnson en su fábrica de New Brunswick (New Jersey, Estados Unidos).
Desde entonces, la igualdad y la diversidad siguen en nuestro ADN y cada día seguimos trabajando para abrazar la plena igualdad en todo lo que hacemos, no solo en el Día Internacional de la Mujer, sino cada día.
Como la compañía de salud más grande del mundo, somos conscientes de que nuestra responsabilidad va más allá de desarrollar e investigar nuevas terapias y soluciones para enfermedades graves; sino que debemos contribuir con nuestra labor a mejorar las comunidades en las que vivimos.
“Una vez que tienes mujeres en la mesa y personas con diferentes perspectivas y diversidad, traen un lente diferente para ver a la sociedad. (…) Cuando nos aseguramos de que las mujeres tengan esos puestos importantes, cuando tienen ese poder, traen diferentes conversaciones y crean diferentes soluciones y políticas. Por eso es tan importante tener opiniones diversas sentadas en la mesa”. Estas palabras que pronunció recientemente Melinda Gates, codirectora de la Fundación Gates, resumen a la perfección nuestra filosofía al respecto.
Nosotros lo llamamos diversidad e inclusión y se asienta precisamente en esos valores, porque estamos convencidos de que solo en el marco de una organización diversa es posible alcanzar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas.
Por eso, uno de nuestros máximos empeños está puesto en el impulso de las vocaciones femeninas en las carreras científicas y técnicas; porque estamos convencidos de que la salud y la ciencia del futuro está en manos de las niñas y jóvenes que hoy dudan a la hora de elegir su carrera profesional.
Y es que las cifras nos muestran una brecha que sigue alejando a las mujeres del campo de las carreras STEM. Frente al 55,2% de alumnas matriculadas en estudios de grado de 1º y 2º ciclo; o el 70% en carreras de Educación, Salud y Servicios Sociales; la presencia de alumnas no supera el 49,1% en Ciencias; el 30% en Ingeniería, Industria y Construcción; y apenas el 12,9% en Informática.
Estamos particularmente orgullosos de nuestra iniciativa WiSTEM2D, que nos impulsa a despertar la curiosidad de las niñas por las ciencias a edades tempranas, y dar orientación pedagógica y académica; inspirando a esas jóvenes para sus planes de carreras STEM acercándolas a referentes femeninos. Desde su puesta en marcha en 2019, decenas de empleados y empleadas, voluntarios de nuestra compañía, han participado en actividades que nos han permitido llegar a casi 80.000 niños y niñas en España.
Este es sólo un ejemplo de nuestra aportación para fomentar las vocaciones femeninas en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas en edades tempranas. También nos esforzamos por hacer que ese liderazgo femenino no se tope con ningún techo de cristal dentro de nuestra propia compañía. Trabajamos para eliminar sesgos en los procesos de reclutamiento, apostamos por programas de liderazgo femenino que nos ayudan a que cada vez haya mayor número de mujeres en nuestros puestos directivos. Lo hacemos desde hace 25 años, con programas propios y colaboraciones con aliados que nos ayudan a incrementar y acelerar nuestro impacto en la sociedad.
Porque solo la acción colectiva impulsará el cambio necesario para crear el entorno inclusivo que dé vida al poder de la diversidad. Porque solo entre todos podemos derribar estereotipos de género, denunciar la discriminación, llamar la atención sobre los prejuicios y perseguir activamente una inclusión que nos encamine a tener organizaciones justas y sostenibles.
#EmbraceEquity
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables 8M-Día de la Mujer, el papel de la mujer en el desarrollo sostenible: retos y oportunidades.