El día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y es una fecha importante para todas las mujeres. Pese a estar en un sector como el del motor, que tradicionalmente está asociado a lo masculino, en Midas tratamos de ser diversos y dar cabida a los mejores profesionales sin importar su sexo, por eso me siento muy orgullosa como mujer de formar parte de esta compañía. Pero, es más, desde Midas queremos ir un paso más allá y fomentar que la igualdad real llegue al papel de la mujer en la conducción.
En el pasado las mujeres no tenían la posibilidad de acceder a tener un permiso de conducir o, en algunos casos, tenía que pedir permiso a su padre o marido para ello. Por suerte, en España esta situación ha cambiado a lo largo de los años y, en la actualidad, se da por hecho que tanto una mujer como un hombre puedan conducir un vehículo. Es más, ahora muchas veces son las propias mujeres las que llevan el coche al taller y están al tanto de cualquier cuidado que el vehículo necesite. Además, cada vez hay más mujeres que se preocupan por el mundo del motor y deciden formarse en mecánica, con una formación profesional o grado. Aunque por desgracia, las mujeres deben aún enfrentarse a cierto sesgo y discriminación que se refleja en frases peyorativas de cara a la conducción femenina como “mujer tenías que ser”, “Mujer al volante, peligro constante” …
Para luchar contra estos estereotipos, en Midas lanzamos en 2019 la iniciativa #EllasConducen, una campaña que tiene como objetivo acabar con los tópicos que rodean a las mujeres a la hora de conducir, desmitificando algunas de las ideas que han perseguido a la mujer a lo largo de los años cuando se pone al volante.
La campaña se compone, por un lado, de una labor de concienciación, en la que mediante información tratamos de derribar mitos e ideas preconcebidas sobre la mujer y la conducción. Para ello hemos realizado estudios sociológicos que demuestran que las mujeres tienen incluso más seguridad al volante o que su interés por la movilidad sostenible es igual o superior a la de los hombres.
La campaña solidaria #EllasConducen cuenta además con el apoyo para su difusión de la Dirección General de Tráfico (DGT) y cuenta como embajadora de lujo con Ana Carrasco, la primera mujer en ganar el campeonato del mundo de motociclismo en la modalidad WorldSPP300 y que este año vuelve a competir en la categoría Moto3.
Esta iniciativa quiere concienciar, pero también mostrar un compromiso con la sociedad por lo que queremos que se traduzca en una ayuda real para mujeres en riesgo de exclusión. Por ello en #EllasConducen también colabora Ayuda en Acción para que, junto con Midas, llevar a cabo un proyecto para ayudar a mujeres en situaciones complicadas o con pocos recursos a conseguir sacarse el carnet de conducir. Y es que el carnet de conducir sigue siendo una herramienta que les puede proporcionar independencia y abrirles las puertas para optar a nuevas oportunidades laborales.
Midas está financiando el carnet de conducir a estas mujeres en riesgo de exclusión social que forman parte del proyecto global de Ayuda en Acción, “Mujeres en Acción” que fomenta la empleabilidad, la integración y el empoderamiento de mujeres sin recursos. Este año el plan es ampliar el proyecto para extenderlo a nivel nacional y dar cabida a más mujeres que estén en riesgo de exclusión.
No cabe duda que la mujer ha avanzado mucho en los últimos años, pero que aún queda camino por recorrer para alcanzar la plena igualdad, con el proyecto #EllasConducen desde Midas ponemos nuestro grano de arena en un terreno cercano a nosotros como es el de la conducción.
Para más tribunas visita nuestra biblioteca Corresponsables.